Reconocimiento a la excelencia culinaria de la Costa Daurada y Ebre
Producto, premios y trayectoria. La IX edición de los Premios Academia de Gastronomía reconocen la labor del sector de la demarcación de Tarragona con 5 premios, un reconocimiento a la trayectoria y otras 5 menciones especiales
Más de un centenar de amantes de la gastronomía han reunido hoy por la tarde en el acto de entrega de la IX edición de los Premios Academia de Gastronomía celebrado en los jardines del Castell de Vilafortuny, en Cambrils.
Con puntualidad inglesa, minutos después de las 19:00 horas ha empezado el acto que reconoce la labor de decenas de profesionales del sector que trabajan a diario para promover, visibilizar, potenciar y cuidar al detalle uno de los principales atractivos de la Costa Daurada y Ebre.
En total, la Academia de Gastronomía ha reconocido este 2024 cinco premios, un reconocimiento a la trayectoria profesional y cinco menciones especiales.
-Premi Especial Antón Pont Amenós Gran Festa de la Calçotada de Valls - Cambra de Comerç de Valls
-Premi Millor Producte de la Terra Mandarines clementines de les Terres de l’Ebre IGP
-Premi Millor Producte del Mar Els musclos del Delta de l‘Ebre - Federació de Productors del Mol·lusc del Delta de l’Ebre
-Premi Millor Restaurant Visitat Restaurant CITRUS del Tancat (Alcanar)
-Premi al Millor Celler Celler Vinyes Domenech (DO Montsant, bodega situada a Capçanes)
-Reconeixement a la trajectòria professional Hostal Sport de Falset, per la 4ª generació de trajectòria professional des de 1923
-Mencions especials Can Bosch de Cambrils; José (restaurant Les Coques; Sergi Palcín (HIU Cambrils); Moha Quach (restaurant El Terrat) i Restaurant Gordo2.
La Academia de Gastronomía de Tarragona nace en el año 2004 como Asociación Cultural y Gastronómica, sin ánimo de lucro y con la intención de potenciar la ya excelente gastronomía del Camp de Tarragona y Ebre.
Entre los fines de asociación destacan la búsqueda, el conocimiento, la promoción y la difusión de la cultura gastronómica, la cocina y la restauración de todo el territorio de la demarcación tarraconense.
Desde sus inicios, la Academia hace especial hincapié en la agricultura sostenible, alimentos de temporada, la pesca y la caza responsable, la cría de animales en libertad, todos los vinos que expresan el carácter y las características de la tierra de donde proceden, la defensa y recuperación de los productos autóctonos y los alimentos artesanales.