La nueva avenida del Esport abrirá al tráfico antes de la Fira de Cambrils
Actualmente se está soterrando el tendido eléctrico para retirar las torres y en unos días se empezará a asfaltar
La avenida de L’Esport podría abrir al tráfico a lo largo de este mes de mayo. Después de casi un año de obras, el Ayuntamiento prevé que en las próximas semanas se pongan en marcha los trabajos de asfaltado en uno de los dos carriles de circulación. Unos trabajos que permitirán abrir la vía a la circulación de forma provisional, en sentido de entrada al municipio, hasta que se eliminen las torres eléctricas que cortan el otro carril. El objetivo es que para la Fira de Cambrils, el primer fin de semana de junio, se estrene de forma oficial la nueva vía con la instalación de las atracciones de las Firetes que se pondrán en la nueva vía.
Fuentes municipales detallan que la obra se encuentra en la recta final y que actualmente se está acabando de soterrar la línea de media tensión que atraviesa la nueva avenida. Unos trabajos que finalizarán en el plazo de una semana y media. Después, únicamente restará asfaltar la carretera. El resto de la obra ya está lista, tanto el paseo central que separa ambos sentidos de circulación, las plazas de aparcamiento, el alumbrado público e incluso se han plantado los árboles.
Desde el consistorio han adelantado que no esperarán a que la obra esté finalizada para abrir la circulación y que ya se está trabajando con la Policía Local para poder abrir la circulación en cuanto la vía que no esté afectada por las torres eléctricas tenga el asfalto. Aun así, garantizan que la avenida estará completamente acabada en la primera quincena de junio.
Sobre la retirada de las torres de media tensión, desde Endesa explican que, hasta que no terminen los trabajos de despliegue del nuevo tendido, las infraestructuras continúan dando servicio y no se pueden retirar. Así, una vez que acaben de soterrar todo el cableado, el Ayuntamiento tendrá que solicitar un acta de puesta en servicio al departamento de Indústria de la Generalitat. Será entonces cuando Endesa entrará en acción, con la descarga y posterior conexión a la red de la nueva instalación, paso previo a la retirada de las dos torres que cortan el trazado. En este sentido, otro trámite burocrático pendiente es la firma de un convenio de cesión de los terrenos entre consistorio y Endesa, un paso que podría demorarse otros 15 días, según explican fuentes de la compañía eléctrica.
Desde el equipo de gobierno admiten que los trabajos para soterrar todo el cableado se están demorando «más de lo previsto», pero confían que antes de dos semanas ya se haya completado y se pueda empezar a asfaltar la calzada.
El Ayuntamiento defiende que este nuevo vial supondrá un antes y un después para la movilidad de Cambrils. Se trata de un nuevo acceso a la ciudad largamente reivindicado para conectar la zona deportiva municipal, la nueva estación de Adif y otros equipamientos como la comisaría de los Mossos, el tanatorio o el parque del Pinaret. Asimismo, este nuevo nexo entre la avenida Charles Darwin y la carretera de Montbrió (T-312) supondrá una nueva posibilidad para llegar al polígono Belianes.
Futura zona residencial
Por otro lado, la nueva avenida de L’Esport también abre la puerta al desarrollo residencial de todo el entorno del Parc del Pinaret que queda pendiente de urbanizar. Cabe recordar que, hace dos años, el Ayuntamiento de Cambrils ya aprobó una modificación puntual del POUM para ampliar el suelo edificable en el entorno entre las casas del Pinaret y los campos de fútbol. Unos terrenos privados que, con la actuación en la avenida de L’Esport, también se han dotado de las conexiones de suministro eléctrico para que se pueda empezar a construir.
De la avenida de L’Esport se empezó a hablar en 2016 como una solución para dotar a la ciudad de un nuevo acceso a la zona norte desde la A-7 y la Ap-7 sin necesidad de cruzar por el interior del núcleo urbano. La entrada en funcionamiento de la nueva estación de tren, a principios de 2020, aceleró la tramitación del proyecto, que empezó a tomar forma en junio del año pasado. A principio de año ya abrió al tráfico la nueva rotonda de la carretera de Montbrió que servirá de acceso a la avenida de l’Esport y que ejecutó la Generalitat. El coste total de la obra –sin contar la rotonda– ha ascendido a 2,3 millones de euros.