La autopista C-32 es gratuita desde este lunes entre El Vendrell y Sitges
Municipios como Calafell y Cunit critican que la medida no se aplique durante los fines de semana
A partir del mañana lunes el tramo de la autopista C-32 entre El Vendrell y Sitges es gratuito. La medida debería ayudar a descongestionar la carretera C-31 principalmente para la movilidad de paso beneficiando a Cubelles, Cunit y Segur de Calafell, que soportan una travesía por el centro de sus núcleos urbanos con miles de vehículos a diario.
Pero esa gratuidad tiene unas condiciones que no convencen a muchos usuarios. La eliminación del peaje en las barreras tronales de Cubelles y de acceso a Calafell es para la movilidad de lunes a viernes no festivos y cuando la ida y vuelta se haga en un periodo de 24 horas.
Además, para beneficiarse, el conductor debe inscribirse en el registro de movilidad obligada del área privada de la web de Autopistes y disponer del sistema de telepago Via-T o descargarse la aplicación gratuita Awai. La medida es para turismos, furgones, furgonetas y motos.
Sin fines de semana
La principal crítica que hay en la zona es que la gratuidad es sólo de lunes a viernes, por lo que no supone un beneficio para el sector del ocio y la restauración de la zona ya que el peaje sigue suponiendo una barrera para la llegada de visitantes del área de Barcelona.
La gratuidad es para el recorrido en la C-32. No pueden beneficiarse los movimientos con origen o destino en la autopista AP-7 Sur, que son de largo recorrido, o con origen y destino fuera del ámbito de la C-32.
Esa gratuidad ya permite que la C-32 ejerza de ronda litoral entre El Vendrell y Sitges sin necesidad de cruzar por el centro de los municipios por los que pasa la C-31. En el caso del Baix Penedès la ventaja es relativa, ya que para ir a buscar la autopista para un desplazamiento entre El Vendrell y Cunit supone dar un gran rodeo.
La más cara
En cualquier caso, la comarca considera que la medida debe ser un paso más hacia una gratuidad total de la C-32 entre El Vendrell y Barcelona, incluidos los túneles del Garraf. La C-32 sin bonificación es una de las autopista más caras de Catalunya.
El Baix Penedès señala que supone una barrera para su dinamización económica y empresarial, además de castigar a los vecinos de una zona que ha crecido principalmente procedentes del área metropolitana de Barcelona, a donde deben desplazarse a diario por motivos laborales.
La C-31 (carretera de las costas) no es una alternativa aceptable por su peligrosidad y reiterados colapsos. Además, se considera que ese peaje es discriminatorio respecto a otras zonas de Catalunya donde los mismos kilómetros de autopista C-32 son gratuitos o comarcas con vías de túnel donde los vecinos tampoco pagan.
Además de la gratuidad en el tramo del Penedès, se mantiene para esa movilidad obligada (ida y vuelta en 24 horas) la bonificación del 50% entre Castelldefels y Sitges por los túneles del Garraf.