La AP-7 tendrá tercer carril en la provincia de Tarragona hasta Amposta
El Ministerio de Transportes licita la redacción del proyecto para el tramo entre Vandellòs i l’Hospitalet y la capital del Montsià. Se trata de un tramo de unos 50 kilómetros. Quedará para rematar el último trayecto hasta la frontera con la provincia de Castellón
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la ampliación con un tercer carril de la autopista AP-7 a su paso por las Terres de l’Ebre, entre L’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp) y Amposta (El Montsià).
Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), la adjudicación del contrato lo hará la Drección General de Carreteras, tiene un valor estimado de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses (tres años). El plazo para presentar las propuestas y ofertas es de un mes y acaba el 27 de marzo.
La construcción de este tercer carril a lo largo de unos 50 kilómetros de la demarcación, que irá desde una nueva conexión con la autovía A-7 en L’Hospitalet de l’Infant hasta la altura del río Ebre , en Amposta, cuenta con un presupuesto estimado de 162 millones de euros.
Según detalla el Ministerio, el objetivo es desarrollar las actuaciones necesarias para ejecutar esta nueva conexión entre la autovía y la autopista y hacer crecer la plataforma de la autopista hasta los tres carriles, a su paso por la comarca del Baix Ebre y hasta el enlace de Amposta.
«La actuación se incluye dentro del programa de actuaciones a la autopista AP-7, con las cuales se busca mejorar la funcionalidad, la accesibilidad, la capilaridad y la seguridad de la vía rápida ante el incremento de los tráficos después de la liberación de los peajes», remarcan desde la administración del Estado.
«Es prioritario tener un tercer carril que nos dote de una fiabilidad, que si hay un accidente nos permita mejorar el tráfico, si un camión avanza a otro podamos superarlo por el otro lado, por lo tanto, es una mejora en la funcionalidad de esta vía», destacó el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, cuando hizo el anuncio de la actuación, el año pasado.
Desde la liberación de los peajes, la AP-7 ha sufrido un fuerte aumento del tráfico y se ha incrementado también la siniestralidad, en especial en cuanto a los camiones de gran tonelaje.
Desde las Terres de l’Ebre se celebra la obra pero se lamenta que solo alcance hasta el río a su paso por Amposta, dejando fuera prácticamente toda la comarca de El Montsià hasta la frontera con la Comunidad Valenciana (provincia de Castellón), en un tramo también de solo dos carriles.
A preguntas de los medios, el delegado del Govern de la Generalitat en las Terres de l’Ebre, Albert Salvadó, ha celebrado que «se avance» en el proyecto del tercer carril de la AP-7, «imprescindible para garantizar una movilidad segura y eficiente» en el territorio, pero lamenta que no incluya el tramo sur de la autopista en la comarca del Montsià. «Esperamos que al final, para resolver de manera más efectiva la movilidad de la AP-7, el tercer carril llegue hasta el País Valenciano».
Según Salvadó, aunque la siniestralidad no es alarmante actualmente, «las incidencias son elevadísimas» y acaban provocando colapsos a la autopista, la única vía rápida que tiene ahora mismo el territorio.