Emprius y Barenys, las zonas de Salou que tendrán más crecimiento residencial

Vivienda turística y nómadas digitales fueron clave en la compraventa de inmuebles en la Costa Daurada en 2023

Las zonas de Emprius, vial del Cavet y Barenys norte son las que más crecimiento residencial tendrán en Salou de cara los próximos años.

Así lo explicó hoy lunes el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Hèctor Máiquez, en el marco del encuentro que la Associació de Promotors de Catalunya (APCE), el Ayuntamiento de Salou y CaixaBank organizaron para analizar la situación del sector inmobiliario en la localidad y en el conjunto de la Costa Daurada, así como las posibilidades de negocio para las empresas promotoras y constructoras del territorio.

Máiquez dijo que en estos momentos Salou «aún puede crecer» y que en el proceso de revisión del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) que están realizando aún es pronto para detallar cúanto lo va a hacer. Máiquez aseguró que el foco, en estos momentos, tiene que centrarse más en el cómo va a ser dicho crecimiento.

Desde el área de Urbanismo aseguraron que están analizando estas áreas residenciales de crecimiento y que los esfuerzos están centrados en aterrizar estas ideas y proyecciones para traducirlas de la manera más exacta dentro del nuevo POUM.

Por otro lado, Marc Torrent, director general de la APCE, explicó durante la jornada que una vez cerrada la etapa de la pandemia se ha detectado como la vivienda turística, los nómadas digitales y el auge del teletrabajo dispararon las cifras de la compraventa en la Costa Daurada en 2023, por encima de la media catalana.

Petición a la administración

Torrent dijo que los datos demuestran que hay una «demanda creciente, no transitoria» y que en el caso concreto de Salou, el pasado año se llegaron a transaccionar entre 250 y 300 viviendas al trimestre, unas 1.000 al año, aproximadamente.

Con la finalidad de poder dar respuesta a las necesidades de vivienda actuales, controlar el incremento de precios y llegar a un equilibrio entre turismo y vivienda, desde la APCE explicaron que una de las formas sería desarrollar mecanismos para dinamizar nuevas viviendas de protección oficial. Según Torrent, impulsar nuevos mecanismos de colaboración público-privado ayudaría a movilizar el suelo disponible.

Antes de terminar, el director general aseguró que aunque es difícil poder detallar un porcentaje, dinamizar la creación de esta nueva vivienda pública protegida «ayudaría a mitigar de forma importante» la actual necesidad del mercado.

Finalmente, en relación a la actividad promotora de la provincia de Tarragona, el número de nuevas promociones en oferta fue de 84 el año 2023, con 2.175 viviendas de los cuales un 32,3% (702 viviendas) aún están a la venta.

En 2023 se iniciaron 1.089 viviendas, cifra que supuso un descenso del 5% respecto a 2022. En relación a las viviendas terminadas, se finalizaron 942 viviendas en la provincia de Tarragona, cifra un 36,6% inferior a la registrada el año anterior.