El Baix Penedès lamenta un nuevo ‘menosprecio’
El presidente del Consell, Ramon Ferré, dice que «es una vergüenza lo que han hecho» y pide una rectificación
El Baix Penedès clama desde años el ninguneo y olvido que sufre desde las administraciones superiores como Generalitat y Gobierno Central.
Pese al incremento de población con las tensiones sociales que genera por falta de servicios y ser la comarca con más desempleo, ahora denuncia un nuevo desprecio.
El Consell Comarcal del Baix Penedès denuncia el menoscabo del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) para la comarca con más desesmpleo y exige una rectificació.
Menos aportación
Según se explica la nueva anualidad del programa Comarques previsto para los próximos 12 meses en el Baix Penedès «deja sin servicio de Ocupación a la mayoría de pequeños pueblos de la comarca».
En la convocatoria para 2024 el SOC había aprobado un proyecto de 367.121 euros con la subvención de 330.409 euros y en la última convocatoria el Baix Penedès había presentado un proyecto «más ambicioso y con más actuaciones debido a la situación preocupante de ser la comarca con el porcentaje más elevado de desempleo».
La comarca había presentado un proyecto de 433.065 euros y una subvención de 389.759. Pero en cambio recibe una subvención de 310.786 euros, «muy inferior a la solicitada e incluso a la de 2023».
Los recortes
El recorte es de 41.333 euros al Consell Comarcal, de 33.745 euros al área de ocupación del Ayuntamiento de Calafell y de 760 a L’Eina del Vendrell destinados a contratar a técnicos para desarrollar políticas de ocupación en la comarca.
En Calafell de los dos técnicos solicitados sólo podrá contratarse uno y en el Consell Comarcal no habrá ninguno de los dos técnicos de ocupación solicitados «dejando a todos los pueblos pequeños sin este importante servicio como es el de ocupación».
El presidente del Consell Comarcal y alcalde de Calafell, Ramon Ferré, señala que «es una vergüenza lo que han hecho. Pedimos al Servei d’Ocupació que rectifique y nos dé el apoyo que necesitamos».
Reclamaciones históricas
El Consell presentará un recurso «para obtener más recursos que consideramos que la comarca necesita».
Las reclamaciones no son nuevas y la comarca ya presentó una lista de necesidades a los nuevos consellers de la Generalitat.
Pese a ser una comarca ‘valorada’ por su ubicación nunca se ha visto favorecida en inversiones y servicios. Ahora además en Cercle d’Economia de Barcelona considera que debería pasar al área metropolitana de Barcelona, lo que genera recelo por el papel que tendría ya que se teme que sería periférico como ahora.