Vila-seca plantea un cambio de cara radical para el barrio del Colomí
El Ayuntamiento proyecta una serie de actuaciones con miras al 2030 y con el objetivo de pacificar el entorno del Mercat Municipal e integrar la llegada del tranvía a la ciudad
El Ayuntamiento de Vila-seca prepara un profundo cambio de cara para el barrio del Colomí. Se trata de un conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo para remodelar todo el espacio público y pacificar el tráfico rodado en el entorno del Mercado Municipal, así como integrar la estación de tren y la futura llegada del tranvía. Por el momento, se han elaborado los estudios previos, con miras a que estos proyectos comiencen a ejecutarse dentro de cuatro años y que sean una realidad de cara a 2030.
En este sentido, el desarrollo de esta transformación vendrá pautada por un plan de movilidad urbana y el nuevo POUM que el Ayuntamiento prevé poner en marcha este mismo año. «Este es un plan de reforma interior de todo el barrio. Hoy vemos una visión conceptual de lo que se está haciendo, de la que después se derivarán muchos otros trámites», señaló ayer el alcalde, Pere Segura, en la presentación de la propuesta.
En este sentido, la remodelación de cada espacio se irá desarrollando en diferentes fases. Por un lado, se prevé pacificar el tráfico mediante la construcción de calles en plataforma única dando continuidad a la imagen del Centre Històric. Asimismo, se impulsarán las zonas verdes en el parque del Colomí, reduciendo espacio para los coches y con el posible cambio de ubicación de la pista polideportiva.
El segundo ámbito de actuación se centrará alrededor de la estación, donde se ha proyectado el Parc del TramCamp. Por el momento, el consistorio ya ha pedido a Adif la construcción de dos pasos por debajo de las vías –uno junto a la estación y otro a la altura del CAP– para eliminar la barrera de la ciudad con el polígono industrial. Cabe recordar que Adif ya está trabajando en un anteproyecto para la transformación de la estación de Vila-seca.
Este es un proyecto que han trabajado codo a codo entre el equipo de gobierno y el grupo de concejales no adscritos –antes en Ciudadanos–, fruto de las negociaciones para aprobar los presupuestos del mandato. En un principio, ambos grupos pactaron transformar en plataforma única la calle Tenor Josep Forasté y cubrir la pista polideportiva del Colomí. Sin embargo, «cuando se iniciaron los estudios, se vio una potencialidad para ir más allá y se paró para buscar algo más ambicioso», explicó el regidor Joan Anton Ramírez.
Hace un año y medio que se empezaron a definir estas ideas. «Se ha trabajado en un concepto de flujos, de abrir la estación a Vila-seca y de transformar espacios que hasta ahora eran residuales en hacer el parque de la estación, además de integrar equipamientos como el Mercado o el parque del Colomí», señaló Segura. Mientras, Ramírez subrayó que «este proyecto nos tiene que abrir el acceso a la estación, a las escuelas, a la residencia, al Mercado, al Celler o al Castell. Que quite las barreras históricas que tenemos y que nos abra la ciudad».
¿Qué pasará con el Mercado?
La transformación del Colomí irá ligada al futuro del Mercado Municipal. Una actuación para la que «a día de hoy no hay una idea clara», señaló el alcalde, que dijo que será el próximo gobierno municipal quien afronte esa decisión. En este sentido, habló de un estudio que se encargó en su día al Institut de Mercats de Barcelona y que establecía que «para que funcione deberíamos hacer una inversión de 10 o 12 millones de euros y no garantiza que vaya a funcionar», afirmó, debido a «la crisis de paradistas que tenemos».