Aprobado el plan de igualdad del consistorio de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant

El Plan se estructura en 7 objetivos y 17 acciones concretas dirigidas a los 250 empleados municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant aprobó el Plan de Igualdad 2022-2025 para el consistorio y sus organismos dependientes (empresas municipales, los tres patronatos municipales y la Mancomunidad de Iniciativas para el Desarrollo Integral del Territorio), con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales (PSC, JxCat, FIC, ERC, CUP, Cs y PP).

El documento es fruto de una diagnosis previa que la Comisión negociadora del Plan de Igualdad llevó a cabo entre los meses de octubre de 2021 y enero de 2022.

Durante este tiempo, este grupo de trabajo paritario y representativo de los diferentes ámbitos profesionales del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos analizó los datos de las plantillas propias y los resultados de la encuesta que se realizó a los trabajadores/as municipales.

El Plan se estructura en 7 objetivos y 17 acciones concretas a desarrollar desde su aprobación hasta 2025, dirigidas a los 250 empleados/as municipales que existen aproximadamente. Los objetivos son: incorporar la igualdad de oportunidades de manera transversal en la cultura de la organización y su gestión, sensibilizar a la plantilla en materia de igualdad, fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en la representación legal, alcanzar un uso de lenguaje no sexista, garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la selección, promoción y formación interna; garantizar un entorno laboral sin acoso sexual o por razón de sexo; e implementar y difundir unas medidas de conciliación que se adecuen a las necesidades reales y actuales de la plantilla.

Para monitorizar el grado de cumplimiento o acercamiento a la consecución de los objetivos planteados en este plan también se prevé realizar dos evaluaciones: una dos años después de su implantación y otra al finalizar la implantación de todas las acciones del plan de igualdad. Esta evaluación será el punto de partida del segundo plan de igualdad del Ayuntamiento, ya que permitirá vislumbrar aquellos aspectos que todavía sean susceptibles de mejora.