Adjudicado el proyecto constructivo del tranvía entre Cambrils y Vila-seca
El presupuesto para este proyecto es de 1,6 millones de euros
El Departament de Territori, a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha adjudicado el proyecto constructivo del primer tramo del tranvía del Camp de Tarragona, entre Cambrils y Vila-seca. El documento definirá las actuaciones necesarias para la implantación de un sistema de tranvía, de 14,60 kilómetros de longitud, en los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca, a partir de los estudios informativo y de impacto ambiental aprobados por el Departament.
Con este proyecto, se logra un doble objetivo: se recupera un modo de transporte público por el corredor de la antigua red de cercanías y se elimina el efecto barrera de la infraestructura fuera de servicio mediante la integración urbana de la solución tranviaria. Así, el consejero de Territorio, Juli Fernàndez, ha remarcado que “el nuevo tranvía de Tarragona es un claro ejemplo de una de las líneas troncales de este Departamento, que será el fomento del transporte público ferroviario”.
De acuerdo con las ofertas presentadas, la adjudicación del proyecto constructivo se ha realizado a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura, con un plazo de redacción de 15 meses y un presupuesto de 1,6 millones de euros (con IVA). La inversión prevista para la implantación del tranvía entre Cambrils y Vila-seca, que incluye también un centro de control-cocheras y material móvil, es de unos 150 millones.
Ancho europeo y posibilidades de gestión
Para el tranvía del Camp de Tarragona, se ha optado por un trazado independiente de la red ferroviaria de Adif en servicio, como ha avalado también la Declaración de Impacto Ambiental, hecho que permite adoptar el ancho estándar europeo y ofrece más posibilidades a Ferrocarrils en la hora de adquirir el material móvil y gestionar el servicio.
Durante la redacción del proyecto constructivo, se analizará el sistema de captación de energía. En paralelo, se está redactando el estudio informativo del resto de la red tranviaria, que incluye la conexión entre Reus y Tarragona y los ramales de penetraciones urbanas, así como la conexión entre Vila-seca y Tarragona.
Incrementar el uso del transporte público
Actualmente, el 90% de la movilidad en el Camp de Tarragona es interna y la cuota modal global del transporte público es del 18% en el ámbito central. El objetivo principal de la nueva red es hacer crecer la cuota modal del transporte público hasta el 25% mediante el establecimiento de servicios rápidos para la movilidad interurbana, accesibles en los centros y en los barrios de las ciudades y conectores de los polos estratégicos de actividad de este ámbito, para la movilidad tanto de residentes como de visitantes.
La demanda estimada es de 9 millones de viajes anuales, una vez esté plenamente en servicio la red y teniendo en cuenta los desarrollos previstos y la aplicación de medidas de promoción del transporte público y la movilidad activa.