Vídeo: Los Rodalies vuelven a pasar por Montcada un mes después del robo de cable

Las líneas R3, R4, R7 y R12 estaban alteradas desde el 12 de mayo

Este lunes, la estación de Montcada Bifurcació, en Montcada i Reixac (Vallès Occidental), ha recuperado la frecuencia de trenes habitual de todas las líneas. Hacía más de un mes que las líneas R3, R4, R7 y R12 estaban alteradas por un robo de cobre ocurrido el 12 de mayo. Una de las líneas más afectadas ha sido la R3, cuyos usuarios consultado han agradecido la reanudación con cierta crítica. “Celebramos poder volver a coger esta línea, pero hemos perdido todo un mes. Es una pena que tengamos tantas dificultades a pesar de toda la infraestructura que hay”, apuntan. Otros han recibido la recuperación de los horarios habituales con escepticismo: “Dicen que hoy los trenes irán bien, pero no sabemos si es una leyenda y queremos comprobarlo”.

Las andanas de la histórica y vieja estación de Montcada Bifurcació vuelven a acoger el paso continuado de trenes, después de más de un mes con solo la R4 a pleno funcionamiento. Por las estrechas instalaciones de este enclave han pasado este lunes varios usuarios que han agradecido poder disponer de más frecuencia de trenes, sobre todo para ir a Barcelona, aunque algunos de ellos también han mostrado varias críticas.

Daniel necesita coger el tren desde esta estación del Vallès para ir un par de días cada semana a Barcelona. Ante la reducción del servicio durante el último mes, se ha visto obligado a utilizar autobuses o bien vehículos compartidos. “Hemos perdido todo un mes”, ha lamentado, mientras aseguraba que la reanudación del servicio le genera una tranquilidad relativa “porque cada mañana hay que estar igualmente pendiente de la app para comprobar si hay nuevas incidencias, y eso no es agradable”.

En el mismo andén, Raúl y Meritxell también han agradecido la recuperación de todos los servicios de Rodalies en Montcada Bifurcació, pero han afirmado que “las incidencias y problemas no son cosa del último mes, sino que son algo continuado”. Él ha añadido que utiliza a menudo la R2 Norte desde El Prat de Llobregat, “y es un desastre, sobre todo por la falta de información”. Resignado, ha dicho que asume el fin de la incidencia del robo de cobre en Montcada “como una leyenda”. “Seguro que pronto vuelve a pasar algo”, ha augurado.

Por su parte, Marcela ha relatado que cada día tiene que ir a Barcelona un par de veces porque trabaja en una empresa de limpieza donde hace turnos discontinuos. Se ha mostrado “muy contenta” por la reanudación del servicio de la R3, ya que el último mes apenas disponía de un tren cada media hora para llegar a Barcelona, y ha lamentado que el bus alternativo “o no pasaba, o pasaba lleno”. Ha asegurado que desde el 12 de mayo se ha visto obligada a caminar mucho para ir a Torre Baró a buscar alternativas de transporte.

También se le ha hecho pesado a Adrian, un joven que cada mañana va a Sants y que este lunes ha celebrado “no tener que pensar en organizaciones adicionales” a la rutina habitual. “No sé si lo que hemos vivido las últimas semanas ha sido un sufrimiento, pero te puedo asegurar que la experiencia no ha sido ‘guay’”, ha señalado, destacando que los buses y trenes durante el último mes “iban mucho más llenos”.

Otra usuaria, Lluïsa, ha pasado hoy por Montcada Bifurcació como estación donde hacer un transbordo puntual. En su caso, viene de Lliçà d’Amunt y debe ir a una visita médica a Terrassa. Para un trayecto que en coche serían 36 minutos, tiene que invertir medio día porque necesita ir en tren, lo que la obliga a llegar hasta las puertas de Barcelona para luego redirigirse hacia la ciudad de Terrassa. “Ya estoy acostumbrada a que los trenes siempre van tarde, por lo que salgo de casa con más de una hora de tiempo”, explica, con una pequeña sonrisa: “Menos mal que hoy estoy de buen humor”.