Tres líneas de Cercanías desaparecidas en el País Valenciano y daños muy graves en carreteras y el AVE
El ministro Puente pide a los propietarios de coches abandonados que no los vayan a buscar
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha hecho este jueves un primer balance de los efectos de la DANA sobre las infraestructuras en el País Valenciano. Puente ha explicado que tres de las cinco líneas de Cercanías “han desaparecido”, que hay daños “muy graves” en las carreteras y que el AVE que conecta Valencia y Madrid tardará un mínimo de entre dos y tres semanas en recuperar la normalidad. Ha señalado que los puertos y aeropuertos se encuentran en “perfecto estado”, aunque con muchas dificultades en los accesos. También ha pedido a los propietarios de los vehículos abandonados en las carreteras que no los vayan a buscar, ya que la prioridad sigue siendo encontrar a las personas desaparecidas y es necesario limitar la movilidad.
Según ha afirmado, todavía no hay una estimación económica del alcance de estos daños, pero el Ministerio activará los recursos y mecanismos de contratación necesarios para recuperar la normalidad “tan pronto como sea posible”.
“Daños muy graves” en las carreteras
El ministro ha advertido que hay “daños muy graves” en las carreteras y que “costará mucho tiempo, esfuerzo y dinero” hacer las reparaciones necesarias. El viaducto de Quart de Poblet ha colapsado y su reposición definitiva “llevará meses”. La circulación en la V-30 y la V-31 se ha establecido con dos carriles, uno por sentido.
El AVE Valencia-Madrid no volverá a la normalidad en al menos 15 días
En cuanto al AVE entre Valencia y Madrid, hay dos puntos de afectación “muy graves” en el puente de Chiva, donde “la infraestructura ha cedido por completo” y “han desaparecido” 1,2 kilómetros de vías. En Torrent, un túnel está completamente inundado y todavía no se pueden cuantificar los daños. Según Puente, el servicio no se restablecerá al menos en 15 días o tres semanas.
Cercanías “desaparecidas”
Puente ha explicado que la situación en Cercanías “es gravísima”, ya que de las cinco líneas de Cercanías, en este momento “la C-1, C-2 y la C-3 están desaparecidas”, con 90 kilómetros de la C-3 “prácticamente en situación de zona cero, completamente destrozados”. La C-3, ha advertido, no estará en funcionamiento “en muchos meses”. Las C-5 y C-6 están en condiciones de funcionar.
El Euromed a Barcelona, listo para ser “operativo”
Según el ministro, el Euromed que conecta Valencia y Barcelona está listo para volver a ser operativo, aunque no funciona todavía debido a las condiciones climáticas y a las restricciones de movilidad aconsejadas por las autoridades.
Puertos y aeropuertos “en perfecto estado” pero con dificultades de acceso
Según Puente, los aeropuertos y puertos se encuentran en “perfecto estado” a pesar de que los accesos por carretera no están en una situación de normalidad.
Puente pide a los propietarios de vehículos que no los vayan a buscar
Puente ha solicitado a los propietarios de los vehículos abandonados que no los vayan a buscar, ya que la prioridad es el rescate y es necesario evitar cualquier movilidad que no sea indispensable.