'Paleotraining', entrenar como cavernícolas

Reproducir los movimientos que realizaba el Homo Sapiens en su vida cotidiana es la base de este método de entrenamiento, que mejora la salud y estimula el rendimiento físico

Imitar los movimientos que hacían nuestros antepasados en la época del Paleolítico. Estos orígenes han dado un salto en el tiempo para inspirar un nuevo modelo de entrenamiento: el Paleotraining. Des de saltar hasta empujar, pasando por trepar, subir a un tronco o desplazarse, son algunos de los ejercicios que forman parte de la lista de retos a superar para recuperar las capacidades físicas de nuestros ancestros, y que utilizaban para cazar o escapar de los depredadores hace millones de años.

Los hermanos Dani y Toni Pelegrín y Dani Pegueroles son los propietarios de la sala Paleotraining Delta, ubicada en Amposta. «Abrimos la sala porque, tras practicar el Paleotraining a nivel personal, nos dimos cuenta de que podíamos ayudar a cambiar la vida de las personas, porque somos entrenadores de la salud», explica Toni, quien añade que «la filosofía Paleo cambia la percepción de la vida, supone regresar a los orígenes».

El Paleotraining tiene en cuenta los orígenes del ser humano. «Hace millones de años la musculatura estaba adaptada para sobrevivir y por ello recuperamos esta esencia evolutiva. Estamos diseñados para saltar un muro, cargar peso, trepar, etc.», detalla Dani Pegueroles, a lo que Toni añade que «el entrenamiento está inspirado en las funciones motrices básicas y que engloban muchas partes de nuestro cuerpo».

En la sala no hay máquinas de gimnasio convencionales. «Tenemos troncos y piedras de diferentes tamaños y pesos, barras para poder colgarse, etc. Todo el material representa el entorno de nuestros antepasados para podernos mover de manera natural», detalla Toni. Los tres apuntan que «el entrenamiento es dinámico y variable lo que permite realizar una programación de ejercicios variada».

Entrenamiento personal

El Paleotraining está pensado tanto para deportistas de élite como para personas sedentarias. «Hay gente que no ha sabido ubicarse en un gimnasio convencional y que a través del Paleotraining encuentra la motivación para hacer ejercicio, porque existen niveles personalizados que ayudan a mejorar la movilidad», detalla Dani. Colaboran con el Centre de Tecnificació d’Amposta. «Hemos entrenado a los top de la esgrima mundial y hemos podido participar en la pretemporada del Barça B de Hándbol», detallan los propietarios. El entrenamiento en la sala se combina con salidas al exterior. «Nuestro objetivo es mejorar la salud de las personas y es ideal poder realizar los entrenamientos en el campo o la playa, y entrenar de manera natural», explican los socios. El método mejora la salud, la silueta, la postura, la proporción corporal y el rendimiento físico.

Temas: