Laura Vilagrà pide calma a los funcionarios de prisiones
La vicepresidenta asegura que el Govern ya ha previsto aumentar la plantilla y negociará más mejoras
La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha pedido este viernes al mediodía «calma y tranquilidad» a los sindicatos de prisiones para reconducir la tensión que se vive en los centros desde el miércoles, a raíz de la muerte de una cocinera de la cárcel de Mas de Enric a manos de un preso.
Después de que este jueves los sindicatos intentaran entrar por la fuerza en la sede del Departament de Justícia, este viernes cortaron los accesos a varias cárceles, lo que obligó a reducir la actividad normal de los centros.
Vilagrà ha recordado que el Govern ya ha previsto aumentar la plantilla, y que negociará más mejoras, pero ha pedido restablecer la normalidad en los centros de forma inmediata.
En una atención a los medios en el Port de Barcelona por la Copa América, Vilagrà ha lamentado el «asesinato cruel» de la cocinera de la cárcel del Catllar (Tarragonès). Explicó que el Govern ya tiene previsto aumentar la plantilla en 400 personas y que esto no queda afectado por la prórroga presupuestaria.
Así, ha añadido que el Departament de Justícia ya tenía previsto iniciar una negociación con los sindicatos para establecer más mejoras laborales, y que esto podría acelerarse a partir de este viernes por la tarde, cuando se reúna la cúpula del departamento con los sindicatos . Ha asegurado que el Govern hará una «escucha activa» de las reclamaciones sindicales.
Vilagrà ha apoyado a Ubasart, de quien ha destacado que el miércoles por la tarde ya se trasladó a la cárcel de Mas de Enric. Sin embargo, la vicepresidenta no quiso dar detalles del crimen ni explicar si algo falló al dejar que un preso violento trabajara en la cocina del centro.
La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà. Foto: Pol Solà/Maria Pratdesaba/ACN