La Generalitat prevé hasta dos años de “distorsiones” en el servicio de Rodalies por las obras

La consellera Sílvia Paneque señaló que es “evidente” que hay “un recorrido de mejora importante” y expresó su “comprensión” por las molestias que las obras causarán a los usuarios

La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha advertido este lunes que en los próximos meses y hasta un horizonte de uno o dos años habrá “distorsiones” en el servicio de Rodalies debido a las “obras muy importantes” en diferentes puntos de la red ferroviaria catalana. En una entrevista en Ser Girona, Paneque señaló que es “evidente” que en Rodalies hay “un recorrido de mejora importante” y expresó su “comprensión” por las molestias que las obras causarán a los usuarios. Paneque también explicó que en las próximas semanas se desbloqueará el Pla Territorial Sectorial d’Habitatge, que debe establecer los porcentajes que cada ciudad y municipio destinará a viviendas asequibles.

Algunas de las obras más importantes que tendrán lugar en las próximas semanas se realizarán en Roda de Berà, donde se llevarán a cabo trabajos relacionados con el corredor mediterráneo, y en varias estaciones entre Barcelona y Tarragona, lo que provocará la interrupción del servicio durante aproximadamente medio año. La consellera comentó que esta semana se detallará el plan de movilidad en una rueda de prensa en la capital tarraconense.

“Dentro de dos años, el servicio será excelente, pero en los próximos meses implicará distorsiones que intentaremos compensar con transporte por carretera”, añadió la consellera y portavoz en relación a estos trabajos en las comarcas tarraconenses.

Paneque admitió que la información al usuario es uno de los aspectos a mejorar en Renfe y explicó que así se lo ha trasladado al presidente de la compañía. “Siempre pueden surgir cuestiones imprevistas, pero lo importante es que el viajero tenga información para decidir si espera o utiliza otro transporte”, apuntó.

Por otro lado, Paneque explicó que en las próximas semanas se desbloqueará, tras once años, el Pla Territorial Sectorial d’Habitatge, que debe determinar qué porcentaje de viviendas asequibles debe tener cada municipio. Para la consellera, la única manera de afrontar el problema del acceso a la vivienda es construir viviendas asequibles, apostando por destinar recursos económicos y por la colaboración público-privada, ya que “el Gobierno solo y los ayuntamientos solos no pueden”.