El nou Govern, “partidario” de subir el precio del agua para construir nuevas infraestructuras hídricas
Paneque está de acuerdo con la propuesta de ERC, pero cree que es necesario negociar con el resto de partidos
La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, se ha mostrado “partidaria” de subir el precio del agua a través del canon para poder construir nuevas infraestructuras hídricas.
En una entrevista con ‘El Periódico’, ha dicho que estaba de acuerdo con la propuesta de ERC de incrementar el precio, pero ha añadido que ahora es necesario negociar con el resto de partidos.
“Si construimos más infraestructuras hídricas, necesitamos financiarlas. Y una de las vías es el canon”, ha declarado. También en el ámbito hídrico, ha asegurado que “no está sobre la mesa del Govern” la interconexión del agua del Ebre hacia Barcelona. Por el contrario, ha dicho que la prioridad es planificar para lograr un ciclo del agua que permita no depender de las lluvias.
Pla Territorial Sectorial d’Habitatge antes de que acabe el año
Por otro lado, la consejera ha anunciado que antes de que finalice el año se aprobará el Pla Territorial Sectorial d’Habitatge, que debe ser “la gran herramienta de planificación del desarrollo de viviendas” en Catalunya. El plan está pensado para 15 años y se realizará una revisión anual de los objetivos —hasta ahora era cada cinco años—. La consejera ha explicado que se están creando grupos de trabajo con las entidades municipalistas para hacer un seguimiento cada tres o cuatro meses y ha destacado que hacía 10 años que no se impulsaba esta medida.
En cuanto a la vivienda, también ha detallado que hasta que se resuelva el recurso interpuesto por el anterior ejecutivo catalán contra la ley estatal de vivienda, el índice de precios que prevalece es el estatal.
Alta velocidad hasta el aeropuerto de Girona
En el ámbito de infraestructuras, Paneque ha defendido la necesidad de conectar la alta velocidad con el aeropuerto de Girona. También en las comarcas de Girona, ha explicado que se desarrollará una plataforma experimental de energías renovables para estudiar los impactos en un entorno como el golfo de Roses.
Además, ha dicho que, tal y como recogen los acuerdos de investidura, deberá incluirse en los presupuestos de 2025 la reforma de la fiscalidad del juego. “Si desincentiva o no (la medida), lo dirá el promotor (del Hard Rock)”, ha dicho la consejera.
Por otro lado, ha explicado que antes de que termine el año se presentarán los estatutos de la futura empresa mixta que gestionará Rodalies.
“Primera responsabilidad” con Catalunya
En clave política, Paneque ha garantizado que el Gobierno tiene su “primera responsabilidad” con Catalunya y que será “exigente” con los gobiernos con los que se enfrente para avanzar en el autogobierno.
La consejera se ha referido también al acuerdo de financiación entre socialistas y ERC, del que ha dicho que apoyan una mejora de la financiación que sea “pensada para Catalunya y singular”, recaudando los impuestos y gestionándolos desde Catalunya, y con una cuota de solidaridad “pactada”. “No es una financiación en contra de nadie, sino para continuar avanzando”, ha declarado.
En cuanto a las palabras de Pedro Sánchez sobre reconocer singularidades, Paneque ha valorado que las singularidades son “atender las realidades que tienen las comunidades”, y en este sentido ha dicho que pueden ser “singularidades diferentes”. Ha añadido, no obstante, que hablar de esto es prematuro y que lo más inmediato es pactar los presupuestos de 2025. “La financiación, que no se ha resuelto en los últimos 10 años, no la vamos a resolver en los primeros meses del Govern, ha manifestado.
También ha lamentado la deriva “poco constructiva” del PP, con “expresiones populistas de confrontación”, y le ha pedido una actitud “de mirada larga y más centrada” en el tema de la financiación. En cuanto a Junts, le ha pedido que apoye “avances favorables” para Catalunya.