Agricultores cortarán la frontera España-Francia este lunes
Sindicatos de ambos países pretenden interrumpir el paso por carreteras durante 24 horas
Sindicatos de agricultores españoles y franceses prevén llevar a cabo cortes en las fronteras entre ambos países para protestar por las condiciones del sector agrícola y exigir medidas a las autoridades nacionales y europeas.
La DGT ha explicado este sábado que las movilizaciones está previsto que duren 24 horas y las carreteras que podrían verse afectadas son la AP-8 en Guipúzcoa, la AP-7, la N-152 y la C-38 en Girona y la N-330 en Huesca, sin que se pueda descartar que, en caso de cortes, las complicaciones se trasladen a otras vías alternativas.
De producirse interrupciones en el tráfico, las afecciones a la circulación repercutirían en la movilidad de todos los vehículos, aunque el transporte de mercancías sería el más perjudicado, según explica Tráfico, que ha informado a las patronales del transporte de dicha situación para que lo tengan presente a la hora de planificar las rutas nacionales e internacionales durante dicha jornada.
La DGT recomienda evitar en lo posible desplazarse por esas zonas y sobre todo informarse de estado del tráfico en sus diferentes canales, como en su página web.
También ofrecerá información en tiempo real en las cuentas @DGTes e @InformacionDGT de la red social X, en las tradicionales conexiones en medios de comunicación, paneles en la carreteras y el teléfono de información 011.
Transportistas piden frenar la protesta
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha llamado este sábado a las fuerzas y cuerpos de seguridad a «reprimir» a los agricultores que pretendan impedir, en la manifestación convocada para el lunes, el derecho a la libre circulación de los más de 20.000 camiones españoles que cruzan a diario la frontera española.
Fenadismer critica, en un comunicado, la «pasividad» de los responsables de las fuerzas de seguridad, tanto del Estado como de Catalunya y el País Vasco, ante la nueva convocatoria de bloqueos de los pasos fronterizos con Francia por parte de algunos colectivos de agricultores a partir de este lunes, 3 de Junio.
Los transportistas recuerdan que el pasado febrero tuvieron que «soportar con absoluta impotencia y hartazgo las movilizaciones que llevaron a cabo una parte del sector agrario, ocasionando injustificadamente pérdidas millonarias al sector del transporte por carretera».
La federación de transportistas habla «desamparo» y se queja de que las fuerzas de seguridad «lejos de advertir a los agricultores de las consecuencias» de esos bloqueos, «los consienten advirtiendo a los transportistas de la necesidad de evitar circular por dichos pasos fronterizos a partir del próximo lunes y de reprogramar en consecuencia sus viajes».