155 heridos al colisionar dos trenes en la estación de Montcada

Un tren que circulaba en dirección a Barcelona ha alcanzado por detrás a otro que se encontraba en la estación

Un total de 155 pasajeros –cinco de ellos en estado menos grave– es el balance provisional después de que un tren haya chocado con otro por detrás en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona), ha informado el SEM.

El accidente se ha producido hacia las 07.50 horas, cuando por causas que se están investigando un tren que circulaba en dirección a Barcelona ha alcanzado por detrás a otro que se encontraba en la estación y que se dirigía también a la capital catalana.

A las 07.59 horas el teléfono de emergencias 112 ha atendido a la primera llamada de un pasajero que viajaba en uno de los trenes para avisar del accidente. En total se han recibido 15 llamadas telefónicas.

Los trenes afectados cubrían la línea R4 de cercanías de Renfe, cuya circulación se encuentra en estos momentos paralizada, al igual que la de las líneas R7 y R12, en ambos sentidos.

Fuentes de Renfe han informado de que se desconoce por el momento las circunstancias en las que se ha producido el accidente, que ha obligado a activar el protocolo para este tipo de siniestros en colaboración con Protección Civil y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

A las nueve y media, el SEM informaba que había trasladado a centros hospitalarios tres heridos leves. Ninguno estaba atrapado.

A las ocho y media de la mañana todos los pasajeros habían sido evacuados. Bombers de la Generalitat ha enviado siete dotaciones para ayudar a las víctimas.

En este siniestro, el SEM ha activado 23 unidades terrestres, entre ellas vehículos de cooperación clínica y operativa, especializados en intervención y apoyo, y otros específicos en logística.

Mossos d’Esquadra ha desplazado siete patrullas, incluyendo las de la unidad de investigación.

Protecció Civil ha habilitado al Centre Cívic Jaume Balmes para la atención y acogida de personas con Creu Roja y la Policía Local de Montcada i Reixac.

El Centre de Comandament Avançat se ha habilitado en la misma estación de Montcada-Reixac Manresa.

El choque ha provocado que se viera interrumpida la circulación de las líneas R4, R7 y R12. ADIF y RENFE han informado a las 09.10 horas de que la circulación volvía a estar permitida por la vía 1 (vía única de circulación).