La autovía entre Valls y Montblanc, en la recta final
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licita seis millones para obras complementarias
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 6.099.035,03 euros (IVA incluido), las obras de actuaciones complementarias en la conexión de la autovía A-27 con la carretera N-240, y otras actuaciones en el tramo: Valls– Montblanc. El anuncio ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En marzo de 2019 comenzaron las obras de construcción de este tramo de la A-27 entre Valls y Montblanc, estando en estos momentos obras en ejecución, aunque ya en una fase muy avanzada para su finalización. Las obras complementarias que se licitan tienen por objeto completar y mejorar el proyecto constructivo mencionado, para un óptimo funcionamiento de la autovía. Dichas obras son:
1. Conexión directa del tronco de la autovía A-27 con la carretera N-240.
2. Paso superior de reposición del Camí de Camp Magre y Vilaverd en el km 4,600 del tramo: Valls – Montblanc de la A-27, para dar respuesta a la petición de los vecinos de Lilla.
3. Protección del oleoducto de CLH.
4. Pintura epoxídica para el revestimiento del túnel.
5. Edificio anexo complementario al Centro de Control del túnel del Coll de Lilla.
6. Instalación de generación solar fotovoltaica de 200 kW para alimentar las instalaciones del túnel del Coll de Lilla.
7. Línea de fibra óptica de conexión entre el Centro de Control del túnel del Coll de Lilla y el nodo situado en el cruce de la A-27 y la AP-7.
8. Refuerzo de los sistemas de contención de la N-240 entre el km 23,000 y el 33,200 (cruce con el paso superior de la línea del AVE).
La N-240 entre Tarragona y Montblanc constituye uno de los principales ejes viarios de conexión entre Tarragona y la zona norte occidental de Catalunya y Aragón y, por tanto, uno de los corredores utilizados por el tráfico procedente del eje Madrid-Zaragoza-Lleida con destino Tarragona.
La autovía A-27 será una vía alternativa de gran capacidad y seguridad a la carretera N-240 entre Tarragona y Montblanc, donde enlazaría con la AP-2. Actualmente ya está en servicio entre Tarragona y Valls, el tramo más prioritario por soportar mayor tráfico.
En el tramo Valls - Montblanc la carretera salva la Sierra de Miramar a través del paso del Coll de Lilla a 580 metros de altitud con un trazado sinuoso y de fuertes pendientes, si bien dispone de un carril adicional para vehículos lentos en toda la longitud de la rampa.