Adjudicadas las obras para mejorar la conexión del túnel del Coll de Lilla con la N-240 en Montblanc
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,4 millones de euros (IVA incluido) estas actuaciones complementarias a la autovía A-27 en su tramo por la Conca de Barberà
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,4 millones de euros (IVA incluido) las obras complementarias en la conexión de la A-27 con la N-240 y otras actuaciones en esta autovía, en el tramo Valls– Montblanc.
Se trata de la eliminación de las rotondas provisionales que actualmente conectan la entrada del túnel desde Montblanc con el tramo del Coll de Lilla y que se construyeron de forma provisional para poder abrir el túnel y sortear la Sierra de Miramar.
Las obras son necesarias para un mejor funcionamiento de ambas infraestructuras e incluye actuaciones como la habilitación de una conexión directa del tronco de la autovía con la carretera y la construcción de un paso superior de reposición del Camí de Camp Magre y Vilaverd en el kilómetro 4,6 del tramo Valls–Montblanc de la A-27.
La actual N-240 entre Tarragona y Montblanc es uno de los corredores utilizados por el tráfico procedente del eje Madrid-Zaragoza-Lleida con destino Tarragona.
En el tramo Valls – Montblanc, la carretera salva la Sierra de Miramar a través del paso del Coll de Lilla a 580 metros de altitud con un trazado sinuoso y de fuertes pendientes, si bien dispone de un carril adicional para vehículos lentos en toda la longitud de la rampa.
La autovía A-27 es una vía alternativa de gran capacidad y seguridad a la carretera N-240 entre Tarragona y Montblanc, donde enlazaría con la AP-2. Actualmente ya está en servicio entre Tarragona y Montblanc, tras la puesta en servicio en octubre de 2023 del tramo de la A-27 correspondiente al proyecto de construcción del tramo: Valls-Montblanc.