Grupo Solarca se ha consolidado a lo largo de sus más de 35 años como una empresa líder y referencia mundial a nivel de limpiezas químicas en plantas químicas, petroquímicas, y demás plantas del sector energético incluyendo las de energía renovable (solar o de hidrógeno). Ofrecen además servicios complementarios como soplados de vapor y aire, y adicionales como descontaminaciones, flushings de aceite, limpiezas on-line, pruebas a presión además de otros. La presencia internacional ha ido creciendo, estableciendo filiales en nuevos mercados como también nuevas líneas de negocio. Los codirectores Joan Farriol y Cristina Carreres, explican el despliegue de sus actividades en todo el mundo, desde el complejo petroquímico de Tarragona y Europa hasta Oriente Medio, África, Sudamérica, Centroamérica o el Sudeste asiático.
¿Siendo una empresa tan grande, cómo funciona realmente Solarca?
Desde un punto de vista de estructura cada filial tiene su propio personal y equipos, esto nos permite garantizar una rápida respuesta a los clientes, si estos la requieren, y también conocer el mercado local para así ofrecer un servicio que sea lo más seguro, profesional además de económico y ecológico.
Aun así, la estructura de la empresa está centralizada aquí, en La Selva del Camp, desde donde damos un apoyo total y completo a las diferentes filiales a nivel de recursos, logística, tecnología, I+D y experiencia.
¿Qué les diferencia?
El éxito de Solarca se basa en el esfuerzo, la experiencia, la implicación, la dedicación y el buen trabajo de nuestro personal, esta es sin lugar a dudas la clave de nuestro éxito. Gracias a ello y el know-how que acumulamos, además de nuestra constante inversión en tecnología, los equipos que utilizamos y las constantes innovaciones que perseguimos lo que nos permite diferenciarnos de la competencia.
¿Cuál es el compromiso de Solarca con el medio ambiente?
Los diferentes sectores en los que trabajamos, comenta Cristina Carreres, cada vez requieren de soluciones más sostenibles, es por ello que uno de sus servicios más demandados, el tratamiento “One Phase Clean”, tiene como objetivo un consumo menor de agua y de generación de residuo. En este punto estamos en línea con las directrices del Grupo Seche, empresa líder en tratamiento de residuos y propietaria del Grupo Solarca, que nos acompaña y da todo el soporte necesario para seguir creciendo como compañía.
Además, el sector avanza hacia una energía cada vez más verde y el hidrógeno tiene un gran potencial de desarrollo en los próximos años, en las que, afirma Joan Farriol, Grupo Solarca podrá intervenir con su tecnología que garantiza la correcta puesta en marcha de este tipo de unidades, gracias a las experiencias previas ya realizadas durante los últimos años en este sector.
¿Cómo de importante es estar en el tejido empresarial local?
La vinculación territorial con el complejo petroquímico fue una carta de presentación muy positiva ya en los inicios del grupo. La sede central se mantiene en La Selva del Camp por lo que seguimos y seguiremos apostando por potenciar la economía local y circular de la empresa.
Joan Farriol y Cristina Carreres, codirectores de Solarca. FOTO: Angel Ullate