El centro tecnológico Eurecat ha propuesto 74 iniciativas de economía circular que permitirían ahorrar el 12 % de toneladas de materias primas a un total de 20 empresas de la demarcación de Tarragona de la cadena de valor del sector de las carreteras, como la construcción y el mantenimiento, la gestión de residuos, el suministro de materiales y la investigación.
Las acciones se han establecido a través de una metodología de diagnóstico, ideación, priorización e implementación de la sostenibilidad, adaptada al sector de las infraestructuras viarias y desarrollada en el marco del proyecto PECT ‘Cuidamos lo que nos une. Carreteras más Seguras y Sostenibles’.
En concreto, Eurecat ha llevado a cabo el diagnóstico de la madurez en materia de circularidad de una veintena de empresas tarraconenses con las cuales ha ideado iniciativas para el diseño de una hoja de ruta propia para la valorización de residuos, la optimización de su eficiencia y el ahorro en el uso de materias primas. La aplicación progresiva de las iniciativas en nuevos proyectos de innovación permitirá a las empresas el ahorro en el uso de materiales, el inicio de nuevos modelos de negocio, la reducción de emisiones y la mejora de su sostenibilidad y competitividad.
Las hojas de ruta han definido propuestas para avanzar en la sostenibilidad y circularidad en las actividades y operaciones de las empresas, como la gestión de residuos como la arena, la graba y los áridos, la piedra, el vidrio, los metales, el hormigón, la madera, el asfalto o la cerámica.
Cadena de valor
En el proyecto, el centro tecnológico Eurecat ha contribuido al impulso de nuevos proyectos innovadores de modelos de economía circular entre las empresas e instituciones de la cadena de valor del sector de las carreteras, con las cuales ha mantenido casi un centenar de reuniones y encuentros.
Por otro lado, el centro tecnológico ha difundido un total de 27 números del ‘Boletín de Inteligencia Competitiva del PECT Cuidamos lo que nos une. Carreteras más Seguras y Sostenibles’, para transferir a la industria y al territorio conocimiento en nuevas tecnologías, tendencias y soluciones emergentes, a partir de los 270 artículos recogidos en relación con las infraestructuras, la movilidad, el mantenimiento, la digitalización, la energía y la ecoinnovación.
Estas actividades se han implementado por parte de Eurecat en el marco del Proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) ‘Cuidamos lo que nos une. Carreteras más Seguras y Sostenibles’, liderado por la Diputació de Tarragona y que cuenta también con la participación de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
Eurecat presta servicio a 2.000 empresas
Eurecat, Centre Tecnològic de Catalunya, aglutina la experiencia de más de 750 profesionales que generan un volumen de ingresos que supera los 62 millones de euros anuales y presta servicio a 2.000 empresas.
IxD aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece, tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.
Eurecat cuenta con 11 sedes en Catalunya situadas en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, y con una sede en Chile. Este año ha ampliado su presencia territorial con una sede en Málaga y próximamente abrirá delegación en Madrid.
Eurecat participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+I nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 200 patentes y 10 spin-off.