¿Por qué pagamos más intereses en las primeras cuotas de un préstamo?

03 marzo 2022 12:06 | Actualizado a 03 marzo 2022 12:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Estás valorando si pedir un préstamo? En el nuevo comparador de préstamos dispones de una calculadora y otras herramientas para ayudarte a tomar una decisión informada. Y es que cuando realizas pagos de las cuotas de un préstamo personal, en realidad estás pagando dos cosas distintas: el interés del préstamo y el capital del préstamo. Aquí hay un resumen rápido de lo que significan esos términos y cómo tenerlos en cuenta.

¿Cuál es el capital del préstamo?

El capital del préstamo es el importe de la deuda que debes, mientras que el interés es lo que el prestamista te cobra por pedir prestado el dinero. El interés suele ser un porcentaje del capital principal del préstamo. El cronograma de amortización de tu préstamo te mostrará un desglose de tu saldo de capital, cuánto de cada pago se destinará al capital y cuánto se destinará a los intereses.

Cuando realizas pagos de las cuotas de préstamos, primero realizas pagos de intereses; el resto va hacia el principal. El próximo mes, el cargo de interés se basa en el saldo de capital pendiente.

Si es uno de elevado importe (como un préstamo hipotecario o un préstamo personal a largo plazo), el interés puede cargarse por adelantado, por lo que tus pagos son 90% de interés, 10% de capital y luego, hacia el final del préstamo, tus pagos son 10% de interés y 90% de capital principal. Cuanto menor sea tu saldo de capital debido, menos interés se te cobrarán.

Contabilización del principal del préstamo

Un error común al contabilizar los préstamos es registrar el pago mensual completo como un gasto, en lugar de registrar el préstamo inicial como un pasivo y luego registrar los pagos posteriores como, en parte reducción de capital principal, y en parte gasto de intereses financieros.

Si te parece sorprendente que funcione así, te gustará conocer el nombre. Se llama sistema de amortización francés, y lleva muchos años aplicándose en España tanto por bancos como por entidades financieras modernas. Hay buenas noticias: la mayoría de los prestamistas te permiten realizar pagos de capital adicionales para pagar un préstamo más rápido.

Son los pagos anticipados parciales o totales. Hacer estos pagos adicionales reducirá la cantidad de intereses que pagarás durante la vida de un préstamo, ya que el interés se calcula sobre el saldo pendiente del préstamo. Tenlo en cuenta.

Si deseas cancelar tu préstamo antes de tiempo, habla con tu prestamista, proveedor de tarjeta de crédito o banco para averiguar cómo aplica el prestamista cualquier comisión por pago anticipado. Algunos prestamistas aplican automáticamente cualquier pago adicional al interés primero, en lugar de aplicarlo al capital. Otros prestamistas pueden cobrar una comisión, como hemos indicado, por liquidar el préstamo antes de tiempo, así que llama a tu prestamista para preguntar cómo puedes hacer un pago anticipado y cuánto te costará.

Comentarios
Multimedia Diari