El empresario Joan Uriach i Marsal ha fallecido este miércoles a la edad de 95 años, según ha confirmado la farmacéutica Uriach. Impulsor del crecimiento de la compañía entre los años 50 y 60, pertenecía a la cuarta generación del grupo.
Entre 1986 y 2005 fue presidente y, hasta el momento, ocupaba la presidencia de honor. De su trayectoria destaca que recibió la Creu de Sant Jordi en 1987 por su contribución a la industria farmacéutica y química.
Lamentem el traspàs d’en Joan Uriach. Va ser un empresari i un líder, apostant per la internacionalització i l’innovació. Un referent mundial del sector farmacèutic.
— Foment del Treball Nacional (@FomentTreball) December 18, 2024
Va estar vinculat a l’associonisme empresarial i fou membre del Consell Consultiu de Foment.
ACS pic.twitter.com/gy13VNr6Y3
También se le considera el padre de la Biodramina, el popular medicamento contra el mareo. El libro biográfico que repasa su obra lleva por título Memorias del doctor Biodramina (Edicions 62).
Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona, Uriach nació en Barcelona en 1929. La empresa familiar también destaca que fue el impulsor de su primer departamento de investigación y desarrollo, en 1965, y que durante su mandato la compañía se convirtió en uno de los principales laboratorios farmacéuticos del Estado.
Además, fue uno de los fundadores de la patronal farmacéutica Farmaindustria y llegó a ocupar su presidencia. Como coleccionista de arte, fue miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.