El servicio de fibra óptica de Movistar llega a 23 nuevos municipios de la demarcación de Tarragona. Entre ellos se encuentran Cunit, Riudecols, Capçanes, Duesaigües, Maspujols, La Riba y l’Albiol. Junto a la demarcación de Tarragona, la fibra óptica se incorpora a 47 municipios en Lleida, 30 en Girona y 12 en Barcelona.
Catalunya cerró 2022 superando los 4 millones de hogares y negocios con acceso a fibra óptica de Movistar. En concreto, el 87% de la población ya cuenta con cobertura de conexión fija ultrarrápida. Telefónica está comprometida a que en 2025 la fibra óptica cubra toda España, por eso la compañía continúa su apuesta para conectar con esta tecnología todos los municipios catalanes.
La conexión a través de fibra óptica pone a disposición de la ciudadanía, las empresas y las instituciones toda una serie de nuevos servicios de comunicaciones. Este aumento de la cobertura de servicios de mayor velocidad y calidad redunda en una mejora de las condiciones de vida y las expectativas económicas de la sociedad catalana.
Telefónica afianza su compromiso con Catalunya con un despliegue que le permite tener una extensa presencia con redes ultrarrápidas en el territorio, acercando a sus clientes servicios que solo están disponibles con fibra óptica, como la televisión en alta definición y velocidades simétricas de internet a 1 Gbps. Además, una fibra óptica de calidad, combinada con avanzada cobertura móvil, permiten que la sociedad pueda digitalizarse en unas condiciones óptimas, facilitando la vida cotidiana de las personas: teletrabajo, gaming, educación o trámites administrativos, entre otros.
La inversión ejecutada por Telefónica permite situar Catalunya en el liderato de extensión de la conectividad de banda ancha. De hecho, la Catalunya rural está mejor conectada que la Europa urbana: un gran número de pequeños municipios catalanes tienen mejor conectividad que muchas capitales europeas. No obstante, el impacto social y económico, fruto del aumento de cobertura, actualmente sería difícilmente alcanzable en ausencia de la colaboración por parte de la Administración.
Chema Casas, director general de Telefónica en Catalunya, destaca que «el objetivo de la compañía es digitalizar todas las ciudades y pueblos de Catalunya, pero para conseguirlo, la inversión debe ser público-privada para poder llegar a las zonas geográficamente más complicadas y deficitarias económicamente».