La mayor transacción económica de la historia de la Generalitat, en Tarragona

La administración catalana ingresará en total 800 millones de euros por parte de Applus+ por el 80% de las acciones de Idiada, empresa que controla el circuito de pruebas técnicas de Santa Oliva

09 septiembre 2024 18:43 | Actualizado a 16 septiembre 2024 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El líder en inspecciones técnicas y ITV en España, Applus+, ha realizado este lunes el pago de 428 millones de euros a la Generalitat de Catalunya por la adquisición del 80% de las acciones de Idiada, empresa que gestiona el circuito de pruebas técnicas en Santa Oliva (Tarragona) y aportará 400 millones adicionales durante la vigencia del contrato –25 años–, por los dividendos que genere la empresa, el canon concesional y el pago adicional de un 2% del beneficio operativo.

Con la firma de un nuevo contrato entre el Departament d’Economia i Finances y la compañía, que se anunció en julio, el gobierno catalán recibirá un total de 800 millones de euros. Esta transacción se considera la mayor en términos patrimoniales en la historia de la Generalitat. Applus+, que ha gestionado Idiada desde 1999, fue el único grupo que presentó una oferta para mantener el 80% de la empresa encargada del circuito de pruebas automovilísticas en Santa Oliva (Tarragona), tras la retirada del grupo alemán TÜV Rheinland del proceso. A pesar de ello, Applus+ ofreció inicialmente 428 millones de euros, casi el doble del importe mínimo establecido en el concurso, que era de 238 millones.

$!Idiada, controlado por Applus+, es un centro en el cual se realizan pruebas de homologación de vehículos. FOTO: APPLUS+ IDIADA

El contrato también establece que Applus+ debe invertir el 9% de los ingresos de Idiada, lo que, según estimaciones del Departament d’Economia de la Generalitat, equivale a unos 45,2 millones anuales. Además, Applus+, controlada por los fondos ISQ y TDR, ha acordado transferir a Idiada, sin costo adicional, su participación en una empresa estadounidense valorada en 18 millones de euros.

Para afrontar este desembolso, la junta de accionistas de Applus aprobó el 27 de agosto una financiación de hasta 500 millones de euros a través de Amber, el vehículo inversor respaldado por los fondos I Squared y TDR, que controla el 70,6% de la compañía tras ganar la batalla de opas contra Apollo.

Comentarios
Multimedia Diari