Los trabajadores de IQOXE han iniciado a las 6 de la mañana de este miércoles 12 de abril una jornada de huelga que se alargará durante 24 horas. Según CCOO, el seguimiento es de casi el 100% y solo han accedido a las instalaciones de Tarragona 8 personas.
Los sindicalistas solo han dejado entrar estos trabajadores, montando un piquete informativo en la entrada de la planta. La empresa había decretado unos servicios mínimos más elevados que desde CCOO se han considerado «abusivos». El sindicato ha convocado dos jornadas de huelga este miércoles y el próximo viernes 14 de abril para reclamar la readmisión del presidente del comité de empresa, Fran Pizarro, despedido hace tres semanas por una discusión con un compañero de UGT.
En cambio, según la empresa, solo 11 trabajadores de los 132 que conforman la plantilla han secundado la huelga, el que representa un 8,3%. IQOXE, a través de un comunicado, ha lamentado la presencia del piquete informativo asegurando que se ha «vulnerado de manera reiterada un derecho esencial como es lo del trabajo» puesto que los sindicalistas no han dejado acceder a todos los empleados.
El secretario general de CCOO de Industria de Tarragona, José Manuel Martín, ha avanzado que llevarán a Inspecció de Treball los servicios mínimos que ha establecido la compañía. La empresa había elevado el número de trabajadores a 48.
El hasta ahora presidente del comité se ha mostrado «satisfecho» del seguimiento de la jornada de huelga y ha lamentado que su caso es un «ataque a la libertad sindical» y a la «democracia». Pizarro también ha hecho un llamamiento a la sociedad tarraconense recordando que «la seguridad de la ciudadanía empieza con la seguridad de los trabajadores».
Martín ha insistido que se trata de «persecución sindical», a pesar de que la empresa ha reafirmado que el expediente abierto a Pizarro y el consiguiente despido responde a la pelea que protagonizó después de una reunión del comité de empresa. Desde CCOO han indicado que, en todo caso, la sanción es «desproporcionada».