El cierre de las instalaciones de la empresa Robert Bosch en Castellet i la Gornal, supuso un varapalo para la comarca y cientos de trabajadores que esperaban una reindustrialización de la planta para salvar el máximo de empleo posible.
Finalmente GCR Group ha adquirido las instalaciones de Castellet i la Gornal. La empresa señala que permitirá reindustrializar la planta.
GCR Group hará un centro de reciclaje y transformación del plástico para marcas de gran consumo que podría estar activo a principios de 2023, una vez se concedan las autorizaciones administrativas pertinentes. La empresa ya tiene tres centros de producción propios en la Bisbal del Penedés, en Tarragona, y en Barberà del Vallès.
La inversión es de 100 millones de euros. «Esta adquisición nos permite contribuir a reindustrializar el territorio y a consolidar nuestra posición como referente europeo y global de soluciones innovadoras de plástico sostenible» señala Joan Prats, director general de GCR Group. La compañía prevé triplicar su facturación anual en 2025.
Empleo
GCR Group contratará en un inicio 60 trabajadores, seleccionados prioritariamente entre los cerca de 200 empleados que Bosch despidió en otoño. Más adelante, GCR avanza que podría contratar más ex trabajadores de la multinacional alemana, bien esté en Castellet o a otras plantas de la compañía.
Fuentes de la Generalitat detallan que GCR dará trabajo a 60 personas pero con intención de ampliar más adelante el número de puestos de trabajo. Según el preacuerdo firmado en otoño, se priorizará la contratación entre los 190 trabajadores de Bosch que fueron despedidos en noviembre. Cuando el 2020 la multinacional alemana anunció que cerraba la fábrica de componentes para la automoción, tenía una plantilla de más de 300 personas, pero durante el año siguiente hubo un centenar de prejubilaciones y bajas voluntarias.
Reindustrailización
La contratación de las primeras 60 personas forma parte de los requisitos de las ayudas que la Generalitat ha concedido a GCR para salir adelante la reindustrialización. En este sentido, el Departament d'Empresa i Treball ha facilitado un máximo de 1,8 millones de euros para afrontar la primera fase de la inversión, que supera los 19 millones de euros.
Los trabajadores que no puedan quedarse en la nueva fábrica de GCR en Castellet está previsto que reciban el asesoramiento de la Generalitat a través del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y del Consorci de la Formació Contínua. El Departament de Treball recalca que procura fomentar la recolocación de los extrabajadores en otras empresas, mientras pose a su disposición el programa FEAG, que tiene como objetivo dar una respuesta a las personas que han sido despedidas de determinadas empresas del sector de la automoción entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.
El conseller d’Empresa de la Generalitat, Roger Torrent explica que la compra de Robert Bosch en Castellet i la Gornal por parte de GCR Group «permite preservar la actividad industrial, mantener puestos de trabajo de calidad en la comarca, y avanzar en el objetivo de reindustrialitzar Catalunya».
GCR Group se ha consolidado en innovación y fabricación de una nueva generación de soluciones para la mejora de la huella de carbono basadas en plástico reciclado, biodegradable, biobasado, y minerales. Se centra en revalorizar los materiales plásticos que ya se encuentran en circulación, para convertirlos en materia prima.
Global
La empresa se fundó en 2001 con sede central en La Bisbal del Penedés y con centros de producción en el mismo municipio, además de en Barberà del Vallés y Castellet i la Gornal. Cuenta con más de 280 empleados y opera a nivel global.
La compra-venta sellada este miércoles entre GCR y Bosch culmina el preacuerdo que las dos empresas firmaron el 30 de noviembre. Fuentes de Bosch apuntan se sienten “muy satisfechos de poder entregar la fábrica a un nuevo proyecto que garantice un futuro industrial en la zona del Penedès”.
Desde GCR Group resaltan que la inversión a Castellet forma parte de un plan de expansión con que la firma quiere llegar al 2025 triplicando los actuales 170 millones de euros de facturación y consolidar los centros de producción de la Bisbal, Tarragona y Barberà del Vallès.