¿Cómo será el futuro de las localidades de Ascó y Vandellòs cuando las centrales nucleares dejen de operar? ¿Catalunya puede generar la cantidad de energía suficiente para dar respuesta a la alta demanda eléctrica ciudadana sin la que generan los tres reactores nucleares entre Ascó y Vandellòs II?
Desde hace meses, las localidades del Baix Camp y de la Ribera d’Ebre trabajan para preparar a sus municipios para la etapa postnuclear. De hecho, los Fondos de Transición Nuclear tienen el objetivo de ayudar a ambas localidades y todo su entorno, a diversificar su economía y seguir adelante después de años con el soporte económico que las nucleares aportan. En clave de ejemplo, Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant recibe unos 8 MEUR de la nuclear hecho que representa, prácticamente, el 33% del presupuesto municipal cifrado en unos 25 MEUR este 2024.
Reto pendiente: el consenso
Una de las claves para la etapa postnuclear y evitar que puedan llegar a perderse más de 3.000 puestos de trabajo y un gran impacto en despoblación son los Fondos de Transición Nuclear (FTN) creados en 2020 que, justamente, tienen la función de ayudar a Vandellòs y Ascó, directamente, y a todo el conjunto de municipios que hay alrededor de las nucleares en toda esta nueva etapa (zonas Penta I y Penta II, respectivamente). Los Fondos de Transición Nuclear tendrán un impacto en el tejido económico de las comarcas del Priorat, Baix Camp, Terra Alta, Ribera d’Ebre y Baix Ebre.
La empresas interesadas en poder sumarse a esta línea de subvenciones tienen que presentar proyectos que se vehiculen en uno de los tres grandes ejes: transición energética y nuevos modelos de sostenibilidad, generar ocupación y promoción económica del territorio.
A pesar de estas líneas maestras definidas, el gran reto aún pendiente es el consenso de dónde se ubicarán las sedes que tienen que gestionar qué proyectos profesionales pueden unirse a esta líneas a de subvenciones que gestiona, a partir de ahora, la Generalitat tras una primera etapa bajo el paraguas directo de los ayuntamientos.
Descartada la propuesta inicial que hubiera una única sede en el Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l’Ebre (IDECE) - en Tortosa- así como otras posibles opciones por «falta de consenso», Vandellòs y Ascó han decidido unir su discurso y esfuerzos para que, finalmente, sean dos las sedes que puedan ayudar a empresarios a sumarse a esta línea de subvenciones. De hecho, a finales de febrero ya hubo una primera reunión con los principales agentes del Baix Camp para que una de estas oficinas de gestión se ubicara en IDETSA, la empresa municipal del área de Promoción Económica de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant que ya cuenta con la estructura y capital humano para el asesoramiento empresarial de esta índole.
La alcaldesa de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant, Assumpció Castellví, aseguró al Diari de Tarragona que «tiene todo el sentido» que sean las localidades donde están las centrales nucleares y que tienen alrededor los polígonos industriales, las que sean sede de estos Fondos de Transición Nuclear. Castellví dijo que «todas las opciones están abiertas», pero aun así, «la más correcta, por la misma esencia de los Fondos de Transición Nuclear, es que haya dos sedes por el núcleo de acción, proximidad y porque las empresas tienen que instalarse en sus polígonos industriales».
En el mismo sentido se posicionó el alcalde de Ascó, Miquel Àngel Ribes, que insistió en la idea que «estos proyectos tienen que poder gestionarse desde las sedes de las localidades que tienen las nucleares ya que son las que mejor conocen los proyectos que pueden ayudar a diversificar la economía y el futuro de la localidad». Ribes, que resaltó la buena sintonía con la alcaldesa Castellví, instó a seguir trabajando en las próximas semanas en la «búsqueda del máximo consenso posible y en segundo lugar, en terminar el reglamento interno que tiene que vehicular los Fondos de Transición Nuclear». Antes de terminar, Ribes instó a trabajar desde el Órgano de Gobierno del Fondo de Transición Nuclear y «alejar cualquier decisión de las sedes del marco político, ya que el foco debe ponerse en las empresas y su futuro».
Agenda y proyectos
La agenda para la decisión final, que está en manos del Departament d’Empresa, tendrá que esperar hasta inicios de julio. Antes, el próximo 27 de mayo habrá una nueva asamblea informativa con los municipios implicados.
Así mismo, en este mes de abril y mayo saldrán las primeras convocatorias de ayudas para los territorios de transición nuclear con una dotación de 23,7 MEUR.
Las principales líneas son las de fomento de la reindustrialización, convocatorias para atraer inversión extranjera, una línea de incentivos de nuevas oportunidades de negocio, y varias líneas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector primario.
Recordar que a principios de este mes de abril, en Gandesa, se celebró una nueva reunión del Órgano de Gobierno del Fondo de Transición Nuclear (FTN) donde se acordó la segunda distribución de fondos del 2023, que será de 53 millones de euros a repartir entre los 97 municipios beneficiarios.
Finalmente, con el segundo reparto, Ascó y Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant recibirán -cada localidad- casi 1,5 MEUR en otoño, una cantidad superior a la prevista de unos 810.000€. El resto de 78 municipios recibirán casi 258.000€.