Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Punto de inflexión en los beneficios empresariales

El EuroStoxx y el Nillei japonés han alcanzado nuevos máximos históricos

18 marzo 2024 11:02 | Actualizado a 18 marzo 2024 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dejamos atrás febrero, un mes estacionalmente poco propicio y que, sin embargo, ha sido muy positivo para las bolsas, siendo el cuarto mes consecutivo en el que las principales bolsas han cerrado en verde. Además, el EuroStoxx ha alcanzado un nuevo máximo histórico, algo que también ha logrado el Nikkei japonés tras 34 años.

El incremento de los beneficios empresariales es un pilar fundamental en el que puede apoyarse ese buen comportamiento. Hay tres factores que pueden impulsar las cuentas de las empresas: En primer lugar, la mejora de actividad económica, que se acaba trasladando a los beneficios empresariales; en segundo lugar, un aumento de márgenes empresariales y, en tercer lugar, un incremento de la productividad, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

La expansión de los beneficios empresariales del Nasdaq en el último año es fruto de la gran demanda del equipamiento necesario para desarrollar proyectos vinculados a la IA de empresas de múltiples sectores. Una gran diferencia de la IA comparada con otros avances tecnológicos es que su tasa y tiempo de adopción para que genere un impacto económico en las compañías es relativamente cierto y corto, facilitando la inversión y que la mejora de beneficios se empiece a reflejar en las cuentas de resultados en los próximos trimestres.

Y no solo en las empresas del sector tecnológico como hasta ahora, sino en otros muchos, especialmente aquellos más intensivos en mano de obra y que ofrecen servicios a empresas y consumidores.

Los índices americanos y globales tienen valoraciones superiores a la media, pero son la excepción, no la norma. El motivo es la influencia de las grandes tecnológicas americanas, con el mayor peso en los índices de la historia. El resto de las empresas y de geografías se encuentran en valoraciones muy razonables.

Y no debemos olvidar que, a pesar de que las cotizaciones suban, si los beneficios crecen más, el precio que pagamos por ellos es inferior y, por tanto, el múltiplo de valoración se contrae.

En el partido de la inversión debemos estar más atentos al césped y al juego (beneficios empresariales) que al marcador (cotizaciones).

Agustí Romagosa, de CaixaBank Banca Privada

Comentarios
Multimedia Diari