Quizá sea verdad eso que dicen que «la imagen no lo es todo», pero sí que es una excelente carta de presentación. En la actualidad tenemos a nuestro alcance una multitud de plataformas y programas que nos pueden ayudar a mejorar en este aspecto a nivel profesional. Pero no siempre sabemos sacarle el máximo rendimiento. Y para ello están los expertos.
Clàudia Cánovas (Barcelona, 1980) estudió Pedagogía y Empresariales y durante más de 10 años trabajó en Caixa Tarragona en el departamento central para aspectos informáticos, mientras que de forma particular se iba formando en diseño, que era lo que más le gustaba. En 2017 empezó a trabajar para Canva como colaboradora y, en paralelo, decidió abrir su propio estudio: Aplum Studio, situado en Reus, en el año 2018.
Canva es una de las plataformas de diseño gráfico que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños más utilizada por su fácil usabilidad. «Ha ido evolucionando y ahora mismo es ultra conocida, pero queríamos facilitar los procesos y ser más eficientes con ella, que era la experiencia que yo adquirí en el banco», asegura Cánovas.
La diseñadora elabora recursos para la plataforma, entre ellos, elementos gráficos, y en 2021, Cánovas pasó a ser embajadora de Canva Creators España. Hace dos años, desde Aplum Studio decidieron crear un curso en línea con Domestika, específico para aprender a manejarse con más soltura en Canva, donde más de 75.000 alumnos ya han aprendido a sacar el máximo provecho de esta herramienta con la que podemos elaborar desde tarjetas de visita hasta especializarnos en edición de vídeo. Por menos de 20€ presentan 16 lecciones para trabajar de forma más profesional con Canva. Y para 2025 están preparando más «contenido y material» que aún no pueden desvelar.
La tecnología, una aliada: «Las nuevas herramientas digitales, como algunas plataformas o la inteligencia artificial, hay que saberlas utilizar en nuestro beneficio»
Dedicado a la creación de marcas (branding), diseño gráfico y desarrollo web, la misión de Aplum como estudio es clara: «ofrecer herramientas y conocimientos para que los usuarios trabajen su imagen con nociones básicas, de forma que el proyecto continúe siendo coherente y profesional, optimizando los recursos sin comprometer la calidad, además de intentar aprender a comunicar», explica Cánovas, quien define su estudio como «un laboratorio creativo». Por ello, desde el estudio reusense también ofrecen cursos personalizados, «una sesión de uno a uno durante 2 horas» donde Clàudia, a modo de mentoría y por 150 €, enseña «específicamente» lo que necesita cada cliente para su marca, logrando facilitar «la no dependencia» de un diseñador.
El propósito de Canva era acercar el diseño a todo el mundo, «por eso se concibió como una aplicación tan fácil e intuitiva de usar», explica Cánovas. Y como especialistas, creen que «las nuevas tecnologías, como las herramientas de Inteligencia Artificial, son aliadas del diseño y hay que aprender a utilizarlas en nuestro beneficio», no tenerles miedo ni creerlas competencia. Estas y otras herramientas del mercado son opciones que «nos permiten ofrecer soluciones más eficientes y adaptadas a los tiempos actuales».
Cánovas confía en que «la formación continua y la flexibilidad son claves para acompañar las empresas en su evolución y asegurar su relevancia en un mercado cada vez más competitivo».