Este fin de semana han dado comienzo tres proyectos de regeneración forestal de un monte privado situado en Móra d’Ebre con aproximadamente 3.500 árboles de una superficie de 5 hectáreas de uso agrícola, hasta ahora abandonadas, con elevado índice de degradación forestal.
La acción, financiada y apoyada por las empresas Conservas Dani, Valldan y Affinity, se engloba dentro del proyecto nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’, impulsado por Carrefour y coordinado por Fores Stewardship Council (FSC) España.
Entre otros trabajos silvícolas previos de preparación del suelo y desbroce se incluye la plantación de pino carrasco (Pinus halepensis), almendro (Prunus amigdalus), encina (Quercus illix) algarrobo (Ceratonia siliqua) y olivo (Olea europaea).
Los trabajos serán realizados por la empresa Forest Bank, con quien se han marcado como objetivo alcanzar una densidad arbórea madura de 700 pies o árboles por hectárea hasta alcanzar un total 3.500, aproximadamente, e implementar posteriormente una gestión forestal sostenible certificada FSC, que será realizada por la consultora Dendron. Estas 5 hectáreas forman parte de una superficie de 25, de las cuales, 18 ya están integradas dentro de la Xarxa Natura 2000.
En la selección de las especies y la decisión de los trabajos a realizar se han tenido en cuenta las recomendaciones de los expertos, ya que el abandono y la falta de gestión ha puesto de manifiesto el deterioro de alrededor de 3.500 almendros y el crecimiento sin control de especies arbustivas que, además, aumenta el riesgo de incendios.