La Guardia Civil de Vinaròs ha detenido a tres hombres, de 31, 32 y 43 años, como presuntos autores de los delitos de robo y pertenencia a grupo criminal. Se les acusa de robar en nueve domicilios particulares de Vinaròs (Baix Maestrat) y dos de la Ràpita (Montsià).
Entraban con el método ‘Bumping’. Abrían las cerraduras de forma discreta y sin provocar daños evidentes, y los afectados no se daban cuenta del robo hasta que echaban de menos joyas, dinero u otras pertenencias.
Los agentes han podido recuperar joyas de oro, dinero, perfumes, bolsos, una caja fuerte, objetos de coleccionista y relojes, uno de ellos valorado en más de 5.000 euros. Dos de los detenidos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.
La detención la llevó a cabo el pasado 2 de marzo la Guardia Civil Vinaròs. Las investigaciones habían comenzado a principios de año a raíz de varios robos en viviendas con el mismo modus operandi.
Para acceder a los domicilios sin forzar las cerraduras ni provocar desperfectos aparentes, los ladrones utilizaban llaves maestras u otras herramientas con las que desbloqueaban los paletones de las cerraduras para poder rotar el cilindro y abrir en pocos segundos.
Los agentes identificaron a los detenidos y el domicilio en el que vivían y tras vigilarlos y realizar su seguimiento, se les detuvo el pasado sábado. En el registro en la casa pudo recuperarse numeroso material robado. También tenían las llaves y las herramientas para sacar bombines de las cerraduras.
La investigación sigue abierta para esclarecer la procedencia de algunos de los objetos decomisados y no se descarta que el número de robos que se les imputan aumente. Los arrestados pasaron a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Vinaròs. Dos han ingresado en prisión preventivamente, y el tercero ha quedado en libertad con medidas cautelares.