El Consell de Jocs i Espectacles de la Generalitat ha incoado un expediente sancionador por las presuntas infracciones en la normativa de espectáculos tradicionales con toros, por un festejo taurino celebrado en L’Aldea el 18 de agosto de 2022, con ejemplares que pertenecían a la ganadería Germán Vidal.
El motivo de la denuncia que interpusieron AnimaNaturalis y CAS International a raíz de las sospechas fue que uno de los toros participantes no era apto para hacerlo dado que no disponía de la guía, según informó el propio veterinario a fuentes de AnimaNaturalis.
«La colaboración ciudadana de las Terres de l’Ebre es vital para que podamos presentar denuncias por infracciones de la Ley, puesto que nosotros solos no podemos abarcar los más de 450 espectáculos con toros que se hacen cada año en Catalunya», explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis.
La conducta descrita incumple lo establecido en la Ley 34/2010, de 1 de octubre, de Regulación de las fiestas tradicionales con toros, y se considera una sanción grave «alterar fraudulentamente los datos referentes a los animales o hacer participar a un animal que no cumpla las condiciones para participar en espectáculos taurinos tradicionales, de conformidad con la presente ley».
La infracción podría suponer una multa de 601 a 60.000 euros, y la inhabilitación para organizar espectáculos con toros por un período de hasta dos años. De momento se desconoce la cuantía final de la sanción, dado que todavía se encuentra en fase de tramitación y el Ayuntamiento de L’Aldea podría recurrir.
Esta es la primera de las cinco denuncias que interpusieron a diferentes espectáculos de festejos populares con toros junto con CAS International en 2022 contra las comisiones taurinas organizadoras y Ayuntamientos de Amposta, L’Aldea, El Lligallo del Gànguil y Vidreres, el único municipio gerundense que todavía permite la organización de correbous. Algunas de las multas se podrían considerar infracciones muy graves y pueden ascender a los 150.000 euros.
El Ajuntament de l’Aldea ha respondido que recorrerá la denuncia a los tribunales, amparados «tanto con los servicios jurídicos de la Agrupación de Peñas Taurinas como con el informe del experto taurino». El consistorio sostiene que son plenamente cuidadosos con la fiesta y las directrices establecidas.
El Ayuntamiento se pronuncia
El Ayuntamiento de L’Aldea se ha pronunciado a raíz del expediente de la Generalitat. Fuentes municipales han dicho que «no compartimos ni subscribimos los motivos de la denuncia y amparados, tanto con los servicios jurídicos de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de las Terres de l’Ebre como el informe del experto taurino, recorreremos esta denuncia en los tribunales, que solo busca desprestigiar las fiestas de L’Aldea y la fiesta de los bous». El comunicado concluye afirmando que ningún animal ha sufrido maltrato, y «somos cuidadosos y respetuosos con la fiesta y con las directrices establecidas».