La playa nudista del Serrallo, situada en el término municipal de Sant Jaume d’Enveja, ha sido el primer punto de Catalunya donde este año ha criado la tortuga careta (Caretta caretta). Éste ha sido uno de los nidos más madrugadores del Mediterráneo occidental, después de que el año pasado no se localizara ningún nido de esta especie en la costa catalana.
El martes se localizó un nido de #tortuga con 94 huevos en el Delta. El equipo del @crampress junto con @uvic_ucc y Serveis Territorials del Delta se desplazaron a la zona. @agentsruralscat y personal del Parc Natural estuvieron haciendo custodia.https://t.co/Bo0fdMS4ea pic.twitter.com/nLqiTTstsj
— Diari de Tarragona (@diaridtarragona) June 15, 2023
El nido hallado el pasado martes dentro del ámbito dle Parc Natural del Delta de l’Ebre tiene 94 huevos. Fue un técnico del parque el que vio el rastro y activó el protocolo para localizar el nido y poder garantizar la cría de esta especie. Así, siguiendo el protocolo de actuación, 16 huevos fueron trasladados a las instalaciones del Centre de Recuperació d’Animals Marins (CRAM) para asegurar su viabilidad y el resto se ha dejado en el nido.
Las fuertes lluvias de los últimos días y la corta distancia desde el nido a la línea de costa han aconsejado esta actuación. En el operativo han participado técnicos del parque natural así como miembros del Cos d’Agents Rurals, el Centre Tecnològic BETA de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y el CRAM.
La temporada de cría de la tortuga careta arranca a principios de junio y se prolonga hasta finales de octubre. Las madres suelen hacer los nidos entre mediados de junio y finales de julio, y las crías comienzan a emerger a partir de principios de agosto hasta mediados o finales de octubre. La nidificación de tortugas careta en el Mediterráneo occidental comenzó hace unos 10 ó 15 años, lo que indica un cambio de comportamiento motivado probablemente por el cambio climático. Históricamente había habido presencia de ejemplares de juveniles y subadultos que se alimentaban, pero hasta entonces no habían venido hembras a reproducirse.
Este año se han introducido mejoras en el protocolo que se sigue cuando se localiza un nido para hacerlo más eficaz y mejorar la toma de decisiones. Por ejemplo, si es necesario trasladar el nido o guardar algunos huevos para incubarlos en cautiverio.
También se han introducido mejoras en otros aspectos relacionados con la toma de muestras científicas y veterinarias o el marcado de ejemplares, entre otros. Asimismo, en zonas como el delta del Ebre, donde la localización de estas tortugas marinas es cada vez más frecuente, habrá que tener en cuenta su presencia a la hora de diseñar y ejecutar actuaciones para la protección del litoral.
El año pasado no se localizó nido alguno en la costa catalana, mientras que en el 2021 se encontraron cinco. En caso de que cualquier persona encuentre indicios de nidificación (ya sea una hembra en la arena, rastros o crías), es importante dar aviso inmediato al teléfono de emergencias 112 y no molestar, tocar o fotografiar con flash a los animales ni pisar los rastros.
Cabe recordar que la tortuga careta es una especie protegida, declarada especie amenazada por el Govern de la Generalitat de Catalunya en 2022, en la categoría de Vulnerable.