Los Premis FAD, convocados por ARQUIN-FAD, son uno de los galardones más longevos de Europa en arquitectura e interiorismo, resultando uno de los más prestigiosos de este ámbito en la península Ibérica. Este 2024 celebran su 66a edición.
En esta convocatoria se han presentado un total de 415 obras. Entre estos, han sido seleccionados un total de 51 proyectos, 20 corresponden a la categoría de Arquitectura, 8 de Interiorismo, 9 de Ciutat y Paisaje y 14 de Intervenciones Efímeras.
En la categoría de arquitectura, que cuenta con el mayor número de propuestas presentadas, tiene representación tarraconense. Concretamente, ha sido nominado el camping Alfacs, situado en Alcanar.
El jurado profesional destaca la integración del camping con espacio natural que le rodea, valorando elementos como sus construcciones prefabricadas de madera, un muro que recrea una playa artificial o el cuidado de la vegetación.
En líneas generales, se valora «la transformación de un gran espacio exterior», que ha permitido «revalorizar un espacio natural frente al mar».
Alfacs deberá competir contra el edificio DH Palencia, la Casa 1736 de Barcelona, 40 viviendas de alquiler en Sant Feliu de Llobregat, 30 viviendas de protección oficial en Sant Just Desvern, la restauración de ermitas en el Camino de Santiago, la rehabilitación del convento de las Salesas de Pamplona y las viviendas Living In Lime de Son Servera.
La ceremonia de entrega de premios se celebrará el día 11 de junio en el Disseny Hub Barcelona. El acto formará parte de las Semanas de Arquitectura 2024, organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mies van de Rohe.
El principal objetivo de este galardón es «impulsar las corrientes de vanguardia y reconocer la calidad en los nuevos caminos e investigaciones abiertas respecto a los lenguajes tradicionales».