La Guardia Civil localizó y destruyó el 16 de abril un proyectil de 45 kilos en un paraje próximo al camino de la ermita de Santa Maria de Magdalena, en la localidad de El Pinell de Brai (Tarragona).
En un comunicado este miércoles, han explicado que un ciudadano que se encontraba paseando por la zona, con un detector de metales, detectó un objeto que “por su aspecto parecía un proyectil de artillería”.
La Guardia Civil se desplazó hasta el lugar de los hechos e identificaron un proyectil explosivo de 45 kilos del calibre 155 milímetros usado en las piezas de artillería 1155/13 Schneider, que todavía conservaba su espoleta, “lo que lo hacía aún más peligroso”.
Han explicado que esta pieza fue probablemente lanzada durante la Batalla del Ebro y, por motivos que se desconocen, al impactar contra el suelo, no se activó. Debido a que en la zona del hallazgo había una abundante masa forestal y no reunía las condiciones óptimas de seguridad para su detonación, los agentes retiraron el proyectil y lo destruyeron en una cantera próxima.