El Ayuntamiento de Amposta hizo efectivo el lunes día 30 de diciembre el pago de la indemnización de 1 millón de euros acordada a raíz de la sentencia sobre la reparcelación irregular de la urbanización de Eucaliptus.
El caso es un conflicto urbanístico y judicial que se remonta a hace más de 14 años. En 2010, el Ayuntamiento de Amposta aprobó una reparcelación de la urbanización que resultó irregular, ya que no respetó los derechos de todos los propietarios afectados y dejó sin compensar económicamente la finca de la promotora Apartamentos Delta SL.
Como resultado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) intervino y ordenó rehacer las cuotas de urbanización, repercutiendo los costes en los propietarios de la urbanización, y compensar a la promotora por los daños ocasionados.
Inicialmente, la promotora reclamó más de 2 millones de euros, pero el Ayuntamiento logró llegar a un acuerdo para indemnizar con 1 millón de euros, con un plazo máximo de pago fijado para el 31 de diciembre de 2024. El consistorio ha transferido 927.881,99 euros a la promotora, descontando deudas pendientes de esta con la administración.
Para cubrir parte del pago, el Ayuntamiento derivará 690.000 euros a los propietarios de Eucaliptus, quienes deberán abonar cuotas que oscilan entre 25 y 1.500 euros, con opción de hacerlo en plazos. Los 309.000 euros restantes, correspondientes a intereses, serán asumidos directamente por el Ayuntamiento.
El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, recuerda que el origen de este problema urbanístico y judicial se arrastra «desde hace más de 14 años, de gobiernos anteriores» y aseguró que su gestión ha representado una «tarea extraordinaria tanto por parte del gobierno actual como del personal del Ayuntamiento para llegar a tiempo con el pago de la sentencia, evitando consecuencias que limiten aún más la acción del gobierno actual».