Protecció Civil de la Generalitat ha activado este martes al mediodía la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (INUNCAT) debido a la previsión de inundaciones en las comarcas del litoral sur con motivo del episodio de precipitaciones previsto, con avisos por intensidad y acumulación de agua, a partir de esta tarde y que se prolongará hasta mañana miércoles.
A raíz de la alerta del Plan INUNCAT, Protecció Civil de la Generalitat ha solicitado a los municipios afectados con mayor riesgo que cierren los accesos a las zonas inundables. De la misma manera, se ha informado a los gestores de infraestructuras (carreteras y vías ferroviarias) de las posibles afectaciones.
🗣️ Subdirector @sergiodelgado76:
— Protecció civil (@emergenciescat) September 17, 2024
"La zona més afectada per les previsions son les Terres de l'Ebre. L' @aigua_cat i @CH_Ebro han alertat de crescudes sobtades de rieres i barrancs. Demanem extremar les precaucions".#INUNCAT ⛈️ #ProteccióCivil https://t.co/rY1A0R60AS pic.twitter.com/uq2ctZvhy8
De acuerdo con las previsiones meteorológicas recibidas del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), a partir de esta tarde y hasta el miércoles se puede superar el umbral de intensidad de lluvia de 40 l/m² en 30 minutos en el litoral y prelitoral sur y centro, especialmente en las comarcas de Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Ribera d’Ebre, y con menor probabilidad en la tarde en las comarcas de Berguedà, Lluçanès y Solsonès. Las precipitaciones se desplazarán por todo el litoral de la mitad sur y centro de Catalunya y eventualmente podrán llegar hasta la parte norte del Maresme.
Para mañana miércoles, las lluvias se reducirán al tercio sur del país, especialmente en Baix Ebre, Montsià, Baix Camp y Ribera d’Ebre, y la probabilidad será menor a partir del mediodía.
Por otro lado, durante el episodio también se podrá superar el umbral de acumulación de lluvia de 200 l/m² en 24 horas en las comarcas de Montsià y Baix Ebre, con baja probabilidad de lluvias torrenciales en la comarca de Montsià.
Ante esta situación, este martes por la mañana se ha reunido el Comité Técnico del Plan INUNCAT con todos los cuerpos de emergencias y otros organismos del plan para valorar las previsiones meteorológicas, las previsiones hidrológicas y las posibles afectaciones.
Debido a la activación de la alerta del Plan INUNCAT, se mantendrá el seguimiento de las precipitaciones y posibles inundaciones e incidencias por parte de todos los organismos implicados bajo la coordinación de Protección Civil a través del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT).
Riesgo hidrológico asociado al episodio de precipitaciones
En la reunión del Comité Técnico del Plan INUNCAT han participado la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre (CHE).
En cuanto a la ACA, no prevén afectaciones en las próximas 24/48 horas en los ríos principales. En cambio, en lo que respecta al Francolí y los ríos y riachuelos más al sur, incrementan la vigilancia porque se trata de cuencas cortas y con mucha pendiente que reaccionan rápidamente. En este sentido, preocupa la previsión de los avisos por acumulación y la concatenación de avisos por intensidades en los próximos días.
En lo que respecta a la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), ha informado que ha intensificado la vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas súbitas e inundaciones en los barrancos de las comarcas de Baix Ebre y Montsià.
Por último, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado que no prevén incidencias en los caudales de los ríos que gestionan. En cuanto al río Sènia, tampoco prevén incidencias ya que el embalse de Ulldecona está vacío y creen que podrá soportar la llegada de agua sin problemas.