Los equipos perseguidores, entre ellos el Nàstic de Tarragona, del actual líder del grupo I, la Cultural Leonesa, observan con cierta preocupación la ventaja que han cogido en lo alto de la clasificación los de Raúl Llona. Acabar el 2024 a cinco puntos de la Real Sociedad ‘B’, segundo clasificado, y a ocho del sexto puesto que deja fuera del play-off, que ocupa el Nàstic, es una situación privilegiada que invita a pensar que va a ser una díficil tarea la de impedir el ascenso de los de León.
Sin embargo, la estadística dice que ser campeón de invierno no asegura nada. De hecho, todo lo contrario. Cinco de los seis equipos que han conseguido terminar primeros el año desde que se creó la Primera RFEF se han quedado finalmente sin conseguir el ascenso de manera directa, esa que da el acabar la temporada en el primer lugar de la clasificación.
En el grupo I, Deportivo de la Coruña, Racing de Ferrol y Racing de Santander consiguieron ascender de manera directa tras protagonizar unas remontadas increíbles respecto a los campeones de invierno. El Depor le recortó el año pasado nada más y nada menos que 10 puntos al Celta Fortuna. Hace dos temporadas atrás, el Racing Ferrol también logró dejar en nada los 9 puntos de distancia que tenía el Córdoba al final del 2022. Por no hablar del Racing de Santander que hace tres años también rompió pronósticos al remontarle seis puntos a un Deportivo que ese año se quedó sin ascenso cuando ya en Navidad se veía con muchas opciones de conseguirlo.
En el grupo 2 también ha existido esta maldición desde que se creó la Primera RFEF. Solo se escapa de esto un Castellón que el año pasado logró ser campeón de invierno y terminar la temporada con el liderato en sus manos y consiguiendo así el ascenso directo a Segunda División. Los orelluts terminaron el 2023 empatados a puntos con el Ibiza, pero lo soltaron en el ecuador de la segunda vuelta para terminar finalmente a cinco puntos del Córdoba, que también ascendería vía play-off, al final de la temporada.
Anteriormente, el Amorebieta subió tras recortarle ocho puntos al Eldense que acabó campeón de invierno en 2022 y el Andorra hizo lo propio con el Villarreal B al que levantó ocho puntos tras quedar campeón de invierno en el 2021.
Con todos estos datos en la mano es imposible pensar que el ascenso directa está cerca para la Cultural Leonesa, todo lo contrario. El Nàstic y sus perseguidores quieren darle continuidad a una maldición que les sonríe. El campeón de invierno sufre.
l Son los que tiene de distancia la Cultural Leonesa con el Nàstic. Una brecha importante, pero ni mucho menos definitiva, tal y como indican los antecedentes de una categoría que no premia a los campeones de invierno.