Como no podía ser de otra manera, el coronavirus también ha golpeado y golpeará duramente a las arcas del Nàstic de Tarragona tal y como expuso la entidad tarraconense ayer en la Junta General de Accionistas de este año celebrada en el Pabellón del club.
La realidad es que los ingresos han bajado de manera cuantiosa en diferentes áreas y eso ha provocado que la tendencia de superávit que se producía durante las últimas temporadas se vaya a ver truncada en el próximo ejercicio. Este año todavía se ha soportado la situación y se han conseguido unas ganancias de 19.351 euros. Una cifra no demasiado elevada, pero que resulta importante, ya que durante el pasado curso ya se comenzaron a notar los efectos negativos de la pandemia. El ERTE en el que estuvo inmerso la entidad tarraconense durante cuatro meses fue clave para frenar la sangría y permitir que el Nàstic haya podido cerrar el ejercicio con superávit. Será el último año en el que lo haga al menos de momento, puesto que el próximo ejercicio habrá pérdidas, aunque el club grana intentará que sean las menores posibles.
La entidad tarraconense tiene claro que la situación económica es muy complicada y que los esfuerzos para intentar paliarla están siendo y van a ser muy importantes y en todos los sentidos. Hay dos argumentos sólidos y realidades para defender y exponer esta postura. El primero de ellos es evidente y no es trata que el coronavirus está provocando una crisis económica mundial de la que no se salva nadie, incluido el Nàstic.
La segunda es que la Segunda División B es una categoría ya de por sí deficitaria en la que la entidad tarraconense pierde dinero cada año que pasa. Estos dos factores se han unido y han provocado y provocarán que el año que viene haya unas pérdidas no demasiado elevadas, pero que sí que rompen con la tendencia de beneficios que presentaba la entidad.
El Nàstic cuenta para esta temporada con unos ingresos de 4.881.314,88 euros y con unos gastos previstos de 5.037.570,32 euros. La suma de ambas cantidades da la cantidad exacta de 156.255,44 euros que serán las pérdidas con las que cuenta la entidad tarraconense para el próximo ejercicio.
A nivel de ingresos hay datos que llaman la atención como los 260.000 euros que ha conseguido el Nàstic por beneficios procedentes de traspasos. Mientras que otra de las grandes inyecciones para el club grana llega procedente de los 640.500 euros que generan los ingresos por abonados y socios, siendo la cifra total actual de 6.223 socios y socias. A nivel televisivo, la entidad tarraconense anda muy lejos de lo que percibía cuando estaba en el fútbol profesional, pero este año conseguirá ingresar 130.000 euros, en los que por cierto ya se contempla el play off de ascenso.
A nivel de gastos llama la atención el hecho de que el coste en la plantilla deportiva se haya visto incrementado y este año se situará en 1.930.000 euros, una cantidad muy imporante y que no tiene otro objetivo que conseguir el ascenso como mínimo a Segunda B Pro al que el Nàstic de momento va bien encaminado. A nivel de traspasos, el Nàstic solo ha gastado 49.027 euros.
Además, el accionariado de la entidad tarraconense se reparte de la siguiente manera: el 70% de las acciones pertenecen a los miembros de la Junta Directiva, el 16% a pequeños accionistas y el 14% de las acciones restantes son propiedad del Ayuntamiento de Tarragona.
Andreu, feliz en lo deportivo
En lo que concierne a lo deportivo, el presidente del Nàstic, Josep Maria Andreu, se mostró muy satisfecho con el rendimiento ofrecido por la plantilla hasta el momento: «Es evidente que la temporada pasada no conseguimos los objetivos marcados, pero desde la llegada de Toni Seligrat y los fichajes de invierno y verano se ha cambiado la mentalidad». A lo que añadió: «Decidimos configurar la plantilla con las bases sólidas de la temporada pasada. Contamos con un equipo comprometido, con mucha experiencia y con competencia interna. Esta temporada se ha vuelto a instalar la ilusión en Tarragona. Llevamos 15 puntos en 8 partidos y somos el equipo más goleador de toda la Segunda División B».
Sobre los objetivos marcados para el final de temporada, Andreu aseguró que son «clasificar al Nàstic a la Segunda B Pro y regresar a la Segunda División».
Por último, el presidente valoró la situación actual de la Pobla y afirmó: «Nuestro filial hizo un buen papel el año pasado. Este año no ha sido el mejor inicio, pero estamos convencidos de que reconducirán la situación actual».