Nadar y nadar para acabar muriendo en la orilla. El CB Salou puso punto y final a su andadura en LEB Plata de la forma más cruel posible: a través del descenso directo y en el último partido. Los azules no pudieron superar al Hospitalet, quien aún tendrá una bala –el play-out– para mantenerse.
Ambos sabían lo que se jugaban desde el principio, pero ninguno de los dos se aceleró más de lo debido. Había respeto. Respeto y conciencia de lo que estaba sobre la mesa. La grada vitoreaba con cada posesión local. Por contra, se oían silbidos cuando los salouenses tenían la pelota. La inspiración en defensa y en el rebote ofensivo propició que el Hospitalet desempatara un choque igualado desde el principio (9-6). Un gran Justinas Olechnavicius convirtió los seis primeros puntos azules.
Los salouenses se metían en problemas con el dos más uno de Danrad Knowles (12-6). Para más inri, Jabs Newby se iba al banco con dos faltas en cinco minutos. Gonzalo Baltà tiró de orgullo para, en una gran acción individual, tomarse la revancha con otro dos más uno (15-11). Los de Jesús Muñiz se reenganchaban gracias a las manos de Adrià Aragonès, muy activo en el robo, y a un Baltà especialmente inspirado (17-15).
Pese a que ese tipo de partidos, con tanta presión, destacan por su poca anotación y sus bajos porcentajes, tanto Hospitalet como Salou estuvieron bastante acertados. Gerard Sevillano puso a los suyos siete arriba sobre la bocina que marcaba el final del primer asalto (25-18). El conjunto dirigido por Juan Couto empezaba así golpeando primero. Pero el Salou no podía permitirse empezar a caer tan temprano. No iba a hacerlo. Los de Jesús Muñiz se han visto en situaciones parecidas –nunca iguales– durante esta temporada y han demostrado que son capaces de solventarlas. Y, poco a poco, iban recuperando terreno (27-23), aunque la línea del 6,75 no estaba dando los frutos que los salouenses esperaban. Tampoco al Hospitalet, con un porcentaje pobre de tres.
El partido experimentó en varios momentos un amago de convertirse en un correcalles. No obstante, a ninguno de los dos equipos les convenía que la cosa se desmadrara. Después de varios intentos infructuosos por parte de los locales de aumentar la ventaja cosechada, un triple de Newby recordaba a los azules que estaban ahí (35-33). Faltaba lo más difícil. Darle la vuelta una vez tienes la oportunidad no es nada sencillo. Y al Salou le costaba, veía que estaba cerca, pero que, cuando podía, el Hospitalet se activaba. No obstante, tan solo cinco puntos separaban a ambos equipos en el tiempo de descanso (39-34). Las espadas estaban en el aire.
El inicio del segundo tiempo fue un fiel reflejo de la persecución en el marcador que se había producido en la primera parte. El Hospitalet se puso siete arriba (43-36), pero un triple de CJ Barksdale volvió a situar a Salou al acecho (43-39). Ir por detrás en el marcador no hizo mella en la confianza salouense. Los azules sabían que sus opciones pasaban por no perder la cabeza y por afrontar el partido fríamente.
Sendos triples consecutivos de Grant Lozoya y de Sevillano (57-51) provocaron el tiempo muerto de Jesús Muñiz, que lo paró para enfriar las muñecas locales. El que no se enfrió fue Knowles, que se colgó del aro para poner el más ocho (59-51). La situación empezaba a ser complicada para el Salou, que corría el riesgo de precipitarse y dejarse ir. Lozoya, de tres, quiso romper el partido (62-52), y Edgar San Epifanio hurgó en la herida antes de entrar en el asalto final (64-52).
San Epifanio y Knowles se aliaron para un alley-oop que abrió el último cuarto. La batalla mental estaba del lado de los hospitalenses. Los tiros visitantes no entraban y los locales empezaban a hacer largas las posesiones. Un triple de Iker Montero dio esperanzas a los de Jesús Muñiz (68-55), pero la montaña a escalar era demasiado alta y ni los lanzamientos fáciles entraban. Un duro final a una temporada de adversidades.
Ficha técnica.
CB L’Hospitalet (79). Knowles (16), Lozoya (16), Tarrida (9), Rodríguez (2) y Sevillano (13) –quinteto inicial– Isiani (9), Elksnis (2), .Baqués (8), Guia y San Epifanio (4).
CB Salou (62). Newby (7), Aragonès, Olechnavicius (12), Alaminos e Ilincic (3) –quinteto inicial– Ngomo (4), Montero (10), Baltà (9), Gundo (11) y Barksdale (6).
Parciales. 25-18, 14-16, 25-18 y 15-10.
Árbitros. Jordi Domingo y José Carlos Sierra.