La candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial de fútbol de 2030 ha quedado tocada por culpa del comportamiento exhibido por el presidente inhabilitado de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. El beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso en la celebración de la Selección española femenina tras conquistar la Copa del Mundo, así como su esperpéntica comparecencia en la Asamblea de la propia RFEF han afectado a la imagen del deporte español, en general, y del fútbol en particular. «Estoy preocupado», ha admitido Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona. Francos ha asegurado que la candidatura ibérica «estaba mejor situada hace dos semanas que hoy» para albergar la edición de la Copa del Mundo masculina FIFA 2030. Para tratar de reparar los daños provocados, el dirigente ha explicado que «estamos haciendo lo que corresponde para limpiar la imagen del deporte español». Para ello, el propio dirigente del CSD está contactando con los máximos dirigentes futbolísticos. Este mismo lunes, Francos ha mantenido una conversación con un vicepresidente de la FIFA para acordar contactos permanentes «para encauzar una situación que tampoco es cómoda para ellos». No será la única acción diplomática que lleve a cabo el presidente del organismo estatal. En los próximos días hablará con el propio presidente del máximo organismo futbolístico, Gianni Infantino, para transmitir el mensaje de que el fútbol español «son las 23 jugadoras que han trabajado para ganar el Mundial femenino».
En este sentido, Víctor Francos ha asegurado que será «implacable» para defender los intereses del fútbol español y está convencido de que, pese a todo, «seguimos teniendo opciones».
La comparecencia del máximo mandatario del CSD tenía la intención de detallar el siguiente movimiento del organismo, tras recibir una respuesta del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre la denuncia interpuesta por el CSD por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte de Rubiales. Sin embargo, el tribunal no se ha pronunciado todavía. Francos sí repitió el procedimiento que seguirá en el caso de que incoen el expediente como «falta grave» activará la comisión directiva del CSD para suspender a Luis Rubiales «’sine die’ hasta que el caso se resuelva jurídicamente», ha dicho.
Tampoco hubo conocimiento alguno sobre la reunión de los presidentes de las federaciones territoriales con la RFEF sobre la situación tras la suspensión de la FIFA de su presidente. En este caso, Victor Francos sí que ha querido transmitir un mensaje claro al presidente interino, Pedro Rocha, y es que «esté a la altura de lo que espera la sociedad española, que es que la Federación Española de Fútbol no vuelva a dar el espectáculo del viernes».
Sin mucha información nueva que ofrecer, pero con la voluntad de mantener «la información al minuto sin depender de otros organismos», Víctor Francos se ha pronunciado, aunque a título personal, sobre la actitud de los seleccionadores españoles masculino y femenino, Luis de la Fuente, y Jorge Vilda, respectivamente, en la Asamblea. «No me gustaron», ha afirmado sin entrar a valorar sobre la continuidad de ambos.
El presidente del CSD también se ha mostrado contundente sobre qué le diría a Rubiales si hablase con él: «Te tenías que haber ido el viernes».
Otro de los asuntos que ha comentado el dirigente es sobre la presunta denuncia de la RFEF, enviada por su secretario general, el tortosino Andreu Camps, ante la UEFA por injerencia del Gobierno que habían destapado algunos medios de comunicación. La intervención de un tercero va contra la normativa del organismo futbolístico y puede acarrear consecuencias deportivas tanto para los clubes españoles como la misma Selección. Francos ha tranquilizado a los aficionados. En primer lugar, porque «no tengo conocimiento de tal denuncia, ni tampoco la UEFA de haber recibido tal denuncia». En cualquier caso, el dirigente del CSD ha explicado que «estamos muy tranquilos porque que hemos actuado sobre la legalidad vigente y de la misma manera que hubiéramos hecho que todas las federaciones que puedan tener algún problema similar». Por ello, «dudo, como mínimo, que los clubes españoles y la selección pueda ser excluída de las competiciones internacionales».
Finalmente, Víctor Francos, quiso responder a la denuncia de Sumar ante el Consejo por la falta de paridad y el incumplimiento de la ley en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En no pocas ocasiones, el presidente del CSD ha recordado que la Ley del Deporte que exige a las federaciones el 40% de paridad en sus órganos directivos entrará en vigor el 1 de enero de 2024, no antes, y que no por tanto no puede obligar aún a la RFEF a cumplir con esa paridad. Sí ha explicado que en los próximos días van a comunicar a todas las federaciones que adapten sus estatutos a la paridad en su organismos para cumplir con la ley el próximo 1 de enero.