La corredora de Tortosa Mireia Guarner, especialista en media maratón, se ha adjudicado este domingo en solitario su primera Behobia-San Sebastián, sorprendiendo a la favorita Maitane Melero, quien se ha clasificado tercera por detrás de la subcampeona Lorena Plano.
La prueba femenina, creciente en el número de participantes, con un 30 por ciento del total de atletas que corren la prueba, marcó un ritmo pausado que permitió que en los primeros kilómetros se formara un grupo con siete componentes, entre quienes ya transitaban dos de las favoritas, la navarra Maitane Melero y Mireia Guarner.
Los 20 kilómetros y 192 metros de esta ‘Behobia’, que modificaba su trazado para convertirse en la más larga, se iba a hacer dura para este selecto grupo de mujeres que se lanzaba a por la primera gran dificultad y criba de la prueba, un alto de Gaintzurizketa que castiga duramente las piernas menos sólidas.
El grupo, pasada la mitad de la carrera, quedó reducido a cinco atletas entre las que seguía el dúo Melero-Guarner con una estrategia conservadora, sin ataques a la espera del pinchazo de la rival.
Guarner aprovecharía la subida al Alto de Miracruz para, sin incrementar su ritmo, escaparse de sus acompañantes, a las que el cansancio y la dura pendiente hizo mella, sobre todo en las piernas de Maitane Melero.
Guarner llegaría así en solitario a la recta que une el Kursaal con el Boulevard para ganar con autoridad por delante de la zaragozana Lorena Plano y de la principal favorita, Maitane Melero, que terminó pagando el esfuerzo en el suelo nada más pasar la pancarta del final.
En la categoría masculina, Chakib Lachgar volvió a ganar la prueba por tercera vez en su carrera.