<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los héroes del CrossFit, a ‘semis’ en los Games

El equipo del CrossFit Torredembarra, formado por cuatro atletas, disputa hasta mañana las semifinales de los NOBULL CrossFit Games de Berlín

02 junio 2023 12:29 | Actualizado a 03 junio 2023 12:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El CrossFit de Torredembarra está a las puertas de hacer historia. El equipo formado por Isa Serrano, Ana Alquézar, Fernando Lobsang y Arnau Sabaté está en Berlín disputando las semifinales NOBULL de los CrossFit Games 2023 y, si logran clasificarse entre los 10 mejores, viajarán hasta Madison para medirse en la final.

Un día antes de partir hacia la capital de Alemania, Isa atendió al Diari en un momento en el que «por fin, ahora estoy relajada». ¡Y eso que yo creía que haría la entrevista haciendo burpees o algún snatch! No, está claro que no, pero cierto es que, para llegar hasta aquí, el entreno ha sido muy duro: «Doblábamos entre 2 y 3 a a semana días todo el equipo juntos, y 6 o los 7 días hacíamos entreno individual», explica Isa, además de combinarlo con un seguimiento nutricional.

Es más, las pocas semanas previas a la competición, los entrenos debían aflojar para no llegar a Berlín con la musculatura excesivamente cargada. Esto, al menos, es lo que han hecho el resto de equipos. Menos ellos. Isa lo atañe a un error de clasificación en los cuartos de final. «Nos dijeron que no pasábamos», recuerda, y en ese momento «estuvimos a punto de disolver el equipo. El bajón fue muy fuerte».

Pero, tras de un mes y medio de haber abandonado los entrenamientos específicos para los Games, llegó la sorpresa: el error. Sí que pasaban. En en ese momento, el bajón se transformó en subidón, pero también en una conciencia que no podían obviar: «Llevábamos seis semanas sin entrenar juntos. Eso se nota un montón, y sólo teníamos un mes para recuperar el tiempo perdido». Ningún problema. ¿Qué hicieron mientras la preparación del resto aflojaba? «Entrenar como locos». Tal cual.

Ahora, ya en Berlín, Isa asegura que lo único que quieren es «divertirnos mucho», pero también aspiran a «clasificarnos, al menos, a la mitad de tabla (compiten contra los 40 mejores equipos de Europa y ayer estaban en el 28)». Todo es posible, pero Isa reconoce que «nos vemos las caras con equipos que tienen mucho recorrido. Nosotros no tenemos una debilidad marcada en ningún ejercicio, pero existe un corte muy grande entre los equipos que llevan años compitiendo y los que no» y ellos, como tal, es el primero y el segundo que lo hacen en categoría individual. Aun así, entre ustedes y yo, creo que, siendo el primer año, y habiendo llegado a semis, al menos, opciones, hay.

Las pruebas

Llegar a la final de los CrossFit Games supondrá, para el equipo de Torredembarra, superar en tiempo los WOD’s (Work of the day) a los que se deben enfrentar durante 4 días (hasta el domingo), de forma conjunta o individual.

Para que se hagan una idea les voy a explicar uno de los seis WOD’s en equipo. En este, deberán completar, en 28 minutos, cuatro rondas de lo siguiente: mientras uno de ello sostiene un saco de nada menos que de 70kg las chicas o 90kg los chicos, el resto deberá recorrer 2,5km sobre una ‘bici de calorías’ (les aseguro que no es como montar en una bici ‘normal’), correr 800 metros, y hacer 150 saltos dobles con una cuerda (es decir, la cuerda pasa dos veces por debajo de los pies en solo un salto). Entre rondas, deberán hacer 10 clean and jerk (cargada y levantamiento) con un ‘gusano’, un saco larguísimo que pesa casi 200kg. Casi nada.

No tengo espacio para más detalles, pero multipliquen esto por seis y por otros siete WOD’s más individuales, y añadan un sinfín de ejercicios más: burpees, piruetas haciendo el pino, pistol squats (sentallidas a una pierna), toes to bar (colgado en una barra, llegar a tocarla con los pies), y decenas de etcéteras más. Quizá no quedan entre los 10 primeros, pero desde luego, la medalla de héroes ya la llevan colgada.

Los héroes del CrossFit, a ‘semis’ en los Games

Comentarios
Multimedia Diari