El alpinista Òscar Cadiach y el atleta reusense Gerard Descarrega -doble campeón paralímpico de los 400 metros lisos en la categoría de invidentes- intentarán este fin de semana la ascensión del Huascarán, situada en la cordillera de los Andes y la cima más elevada de Perú con sus 6.567 metros de altitud.
Es el nuevo objetivo del proyecto ‘Cumbres a ciegas’, del que ya han culminado con éxito hasta ahora el Aneto (3.403 metros) -la cima más elevada de los Pirineos-; luego el Montblanc (4.808 m. y la más alta de los Alpes) y el Pico Nelion (5.188 m. y la segunda del continente africano). El objetivo final es intentar un ochomil.
En esta nueva cordada ahora en los Andes Gerard Descarrega y Òscar Cadiach están acompañados por el leonés Xisco López, que ejerce como cámara de altura, y por el tarraconense Sebastià Poy.
Los cuatro han superado ya la pertinente fase de aclimatación con la ascensión, este martes, del Nevado Pisco, de 5.760 metros, tal como dio a conocer el programa ‘El Pont de Mahoma’ de Tarragona Ràdio. Ahora les espera el Huascarán, de una dificultad moderada y en cuya ruta de altura debe atravesarse una zona de séracs.