El Nàstic invertirá esta temporada medio millón de euros en el fútbol base, según las cifras que el Consejo de Administración expuso en la pasada Junta General de Accionistas. En muchas ocasiones, se ha puesto en duda el rendimiento de esa inversión. Sobre todo cuando uno de los jugadores de la cantera abandona el club sin repercutir en las arcas, más allá de los derechos de formación.
Justo ahora no es uno de esos momentos, sino todo lo contrario. La cantera está muy bien representada en el primer equipo. Cinco jugadores formados en las categorías inferiores del club grana forman parte de la plantilla: Joan Oriol, Dani Parra, Pol Domingo, Marc Montalvo y Marc Álvarez. No solo eso, sino que su peso en el equipo es importante. La confirmación de ello fue que los cinco fueron titulares en el partido de Copa del Rey ante el Málaga. Un once competitivo, «el mejor que podamos hacer para ganar», como señaló el técnico Raül Agné, que superó la eliminatoria con un partido muy completo. Una victoria que contó con la participación directa de uno de los canteranos, Pol Domingo.
El lateral derecho firmó el 1-0 en una acción de empuje y con un remate certero. Potente y colocado. Su primer gol esta temporada, primero en Copa del Rey y tercero desde que es futbolista del primer equipo. Pol Domingo, el Búfalo de la Pobla de Montornés está completamente consolidado en el costado derecho y es uno de los capitanes del equipo.
El Capitán es el infatigable Joan Oriol. A sus 36 años solo se ha perdido tres partidos de liga, al inicio del campeonato, por lesión, y uno de Copa, en Las Gaunas. Un encuentro en el que precisamente su relevo, Nil Jiménez, cayó lesionado lo que ha exigido el esfuerzo físico al de Cambrils de no perderse ni un partido desde entonces.
Aunque no tiene ese protagonismo, Marc Montalvo va camino de convertirse en un futbolista de bandera. El centrocampista de Riudoms ha irrumpido esta temporada en el primer equipo, después de una campaña, la pasada, a caballo entre el Nàstic y la Pobla. Su actuación en liga ha sido destacada, pero se consagró ante el Málaga, un rival de categoría superior, ante el que realizó una auténtica exhibición de talento. Una graduación ‘cum laude’ a base de recuperaciones, control con temple, resolviendo situaciones de presión rival con sencillez y eficiencia. Un encuentro televisado y de máxima competición que habrá llamado la atención a más de uno. Pero tranquilidad, tiene contrato con el Nàstic hasta 2026. No habrá fuga como en el pasado.
Tampoco sucederá con Marc Álvarez, otra de las perlas de la cantera que ha reventado la puerta del primer equipo esta temporada. El extremo de Torredembarra debutó en liga con gol y asistencia. Un listón altísimo y un ritmo difícil de mantener, pero que el futbolista de 21 años ha sabido seguir con esfuerzo para renovar hasta 2025 e instalarse definitivamente en la primera plantilla grana.
El último en debutar fue Dani Parra. El arquero de Riudoms es ejemplo de paciencia. El curso pasado era habitual en los entrenamientos del primer equipo, a pesar de saber que no iba a jugar y que había tres porteros en la plantilla del Nàstic. Asumió que su lugar era proteger el marco de la Pobla. Este curso ha dado el salto. A la sombra de Manu García pero con el cuidado del técnico de porteros Manuel Oliva, el guardameta tuvo la alternativa en la Copa del Rey frente al Málaga. Lo hizo con tranquilidad. Ofreciéndose a los centrales para dar salida al balón con calma. Sin ceder ante la presión andaluza. Los malagueños apenas le pusieron a prueba pero cuando lo hicieron Parra los resolvió con tranquilidad. Encajó un gol, en un disparo de Ndiaye desde el área imposible de detener.
Transfermarkt, la página de referencia sobre el valor de los futbolistas, tasa a los cinco jugadores canteranos en 550.000 euros. Pol Domino (300.000), Joan Oriol (100.000) y Montalvo, Marc Álvarez y Dani Parra 50.000 euros, a falta de la revisión que aumentará esos valores. La inversión del fútbol base ya está amortizada.