Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Kalle Rovanperä: «No he celebrado aún mi título»

El piloto finlandés de 22 años de Toyota estrena en el RallyRACC Catalunya Costa Daurada (con base en Salou) el Campeonato del Mundo que consiguió en Nueva Zelanda a principios de mes

20 octubre 2022 12:35 | Actualizado a 20 octubre 2022 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Kalle Rovanperä (Jyvaskylla, Finlandia 2000) es la nueva estrella del Mundial de Rallyes. El piloto suomi aterriza en Salou con su primera corona de Campeón del Mundo de WRC bajo el brazo. Cinco victorias y un gran botín de puntos conseguidos en las Power Stages en su casillero es el bagaje que le ha avalado para cuajar una temporada extraordinaria. Desde que solo era un crío, Kalle, hijo del expiloto de rallyes Harri Rovanperä, estaba llamado a ser uno de esos pilotos que marcan época por su talento natural y soltura detrás del volante. El paso de los años han materializado las esperanzas que muchos pusieron en el joven suomi que, a sus 22 años, presume de ser el Campeón del Mundo más joven de la historia de WRC.

¿Cómo afronta su primer rally como campeón del mundo?

Evidentemente puedo estar más relajado porque llego con el título cerrado y no tenemos la presión por luchar por el mundial. Estamos concentrados porque queremos ganar en cada rally y lo intentaremos también aquí.

¿No tener esa presión le ayuda a estar más concentrado?

Creo que será más complicado adaptarme y tener buenas sensaciones con el coche, pero hasta ahora hemos afrontado el evento como de costumbre, sin hacer nada especial ni hacer cambios en la preparación.

¿Cuántas veces ha soñado con ser campeón del mundo?

Es difícil decirlo, es algo que persigo desde hacer mucho tiempo y por lo que he luchado todos estos años.

¿Usará el número 1 en 2023?

Probablemente no, pero aún no lo he decidido.

¿Cómo ha celebrado su primer título de pilotos en WRC?

La verdad es que no tuvimos demasiado tiempo para ello y no he celebrado aún mi título. Después del rally de Nueva Zelanda vinimos directos a España para el test. El fin de semana pasado estuve en San Marino disputando un el Rally Legend así que he estado ajetreado. De haber vuelto directamente a Finlandia podría haberlo celebrado como es debido pero tendré que esperar.

¿Cuál es su principal ambición de aquí a final de año?

Solo quiero disfrutar de estos dos últimos rallyes (Catalunya y Japón) y ayudar al equipo a conseguir el título de marcas y ya habremos cumplido.

¿Le preocupa la lucha por el título de marcas?

Lo cierto es que no. Además, estamos en una situación fácil porque gozamos de cierta ventaja en puntos, pero en la clasificación de equipos todo puede cambiar rápidamente porque hay mucho en juego.

¿Cómo vio los tramos en los reconocimientos?

Ha sido interesante porque hay dos tramos nuevos previstos para el viernes y dos que se corren en sentido contrario. Por lo demás, son tramos que ya conocemos porque se han disputado muchas veces.

¿Qué le han parecido esos nuevos tramos?

Son increíbles. Creo que los pilotos atacarán mucho las cunetas y eso ensuciará las carreteras, lo cual puede provocar algún pinchazo. Algunas de las nuevas zonas son rápidas y no tan reviradas como a lo que estamos acostumbrados aquí. Me cuesta más ser competitivo en las zonas lentas así que estas zonas de alta velocidad deberían beneficiarme. Debería ser divertido.

¿Le perjudicará ser el primero en salir a los tramos?

No demasiado. A veces te encuentras mayor suciedad en la primera pasada y estás en desventaja, pero aquí no creo que sea un gran inconveniente.

¿Cambia mucho este Catalunya al que ganó en 2018?

A excepción de que no tenemos tramos de tierra el viernes, no demasiado. A decir verdad me gusta más así porque nunca me adapté a los tramos de tierra de esta prueba porque no se adaptaban a mi estilo. De todos modos los tramos de asfalto del RallyRACC son muy divertidos y sigue siendo interesante aunque solo se compita sobre asfalto.

Su media de puntos en las Power Stage es de 4 puntos, ¿cómo las afronta para tener ese éxito?

Es cierto que es el último tramo del fin de semana y tienes mucho más a perder que a ganar, pero si veo la posibilidad de atacar lo hago porque me gusta demostrar que siempre me esfuerzo.

¿Cuántas veces le ha sorprendido tener el mejor crono?

No demasiadas porque cuando te concentras en ir rápido sientes que lo eres y que marcarás un buen tiempo de tramo.

Comentarios
Multimedia Diari