La 57ª edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada está ya a la vuelta de la esquina y prueba de ello son los entrenamientos privados que están llevando a cabo los integrantes del equipo Toyota en la comarca de la Conca de Barberà. El evento mundialista, al que este año se acopla el Campeonato Europeo de Rallyes, va a tener su epicentro en los aledaños de Port Aventura donde los equipos inscritos montarán una vez más sus asistencias.
Las estructuras que habitualmente compiten en la máxima categoría del Mundial de Rallyes (M-Sport Ford, Hyundai y Toyota) disponen varios días de test para llevar a cabo sus verificaciones técnicas en carreteras cortadas intermitentemente al tráfico en la que ponen a prueba sus respectivas monturas con el mayor secretismo posible.
Con el fin de encontrar la puesta a punto idónea, las escuadras envían una de sus unidades de competición -en este caso un GR Yaris Rally1- con la que los pilotos ruedan en vías secundarias que en cierta medida se asemejan a las que se encontrarán en el rutómetro del evento.
En el caso de ayer, Toyota asentó su asistencia en una sinuosa y estrecha carretera situada a pocos kilómetros del municipio de Blancafort, habida cuenta de que los tramos del RallyRACC comparten, en su mayoría, dichas características.
La dupla británica formada por Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin fue ayer la encargada de abrir la veda de los tests en la provincia de Tarragona con una fructífera y larga jornada de trabajo que se prolongó desde primera hora de la mañana hasta el anochecer. En ella, la tripulación se dedicó a buscar la configuración que mejor se adaptase a su pilotaje, modificando, entre otros reglajes, la dureza y altura de las suspensiones de cara a un RallyRACC en el que Evans aterriza ubicado en la cuarta posición la general.
El líder de esa clasificación, Kalle Rovanperä, dejó sentenciado el Mundial hace apenas cuatro días en Nueva Zelanda, escenario en el que rubricó la que presumiblemente es la primera de muchas coronas en el Mundial de Rallyes.
Precisamente en ese último evento, Elfyn y su navegante no corrieron la mejor de las suertes y se vieron obligados a abandonar la prueba antes de tiempo después de sufrir un vuelco y que su Yaris sufriera daños irreparables. En una temporada marcada por altibajos e irregularidad en sus resultados, los británicos tomarán parte en el rally tarraconense con la intención de recortar distancias respecto al segundo clasificado de la general, el estonio Ott Tänak (Hyundai), que les aventajaba en 57 puntos con 60 aún en juego y quien ocupa el tercer puesto, el belga Thierry Neuville (Hyundai), al que tienen a 28 puntos por delante.
Está previsto que Toyota prosiga con sus pruebas privadas hasta finales de esta semana con el recientemente proclamado Campeón del Mundo, Kalle Rovanperä, el ocho veces Campeón del Mundo, Sébastien Ogier, y el japonés Takamoto Katsuta.