Concentrada, intensa y consciente de sus ventajas y puntos débiles, España firmó ayer domingo una obra de arte defensiva ante Bahamas en la final del Preolímpico de Valencia, en la que un brillante trabajo atrás y el control del rebote en su aro maniataron al equipo caribeño, lleno de talento y físico de la NBA, para darle un billete para los Juegos de París que apuntaló con sus puntos Lorenzo Brown.
En el que probablemente fue su último gran ‘baile’ internacional, la Fonteta rozó el lleno para empujar a la selección cuando lo necesitó y para celebrar después la séptima presencia para unos Juegos. En el palco, un discreto Pau Gasol sufrió y animó a una selección que si bien no tiene el talento de hace unos años ha sabido ponerse el mono de faena para lograr la «gesta titánica» de estar en Francia, tal y como lo definió este objetivo hace unos meses Sergio Scariolo.
Para España será su séptima participación consecutiva en una cita olímpica que no se pierde desde que no fue capaz de clasificarse para los Juegos de Atlanta en 1996,
El conjunto español fue líder de su grupo tras lograr una amplia victoria ante Líbano y doblegar el poderío físico de Angola. En las semifinales de este sábado sufrió hasta el final para someter a una aguerrida Finlandia y con la victoria ante Bahamas en la Fonteta se llevó una de las cuatro plazas que quedaban por adjudicar para la cita de París.
Ya tenían plaza garantizada para los Juegos antes de los cuatro torneos preolímpicos de este fin de semana Australia, Canadá, Serbia, Sudán del Sur, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón.
Rudy hace historia
La victoria de España ante Bahamas en la final del Torneo Preolímpico de València por 86-78 además de clasificar a la selección para los Juegos de París permitirá a su capitán, Rudy Ferndánez, estirar unas semanas más una carrera de leyenda y añadirle un nuevo hito puesto que será el primer jugador de la historia del baloncesto en enlazar seis presencias olímpicas.
españa. (17+25+23+21): Brown (18), Llull (7), López-Arostegui (2), Aldama (12), Willy Hernangómez (15) -cinco titular- Díaz (-), Núñez (-), Brizuela (9), Rudy Fernández (9), Garuba (10) y Pradilla (4).
bahamas. (17+17+22+22): Gordon (15), Hield (19), Munnings (10), Nairn (-), Ayton (17) -cinco inicial-, Miller (-), Edgecombe Jr (12), Freeman (-), Smith (3), Albury (), Hunter (-) y Burrows (2).
Árbitro. Kozlovskis (LAT), Batista (PUR) y Krejic (SLO). Sin eliminados.