Marta Galimany conquistó una épica medalla de bronce en el maratón de Madrid. La fondista vallense estuvo a un solo paso de abandonar cuando en el tramo final de la carrera sufrió vómitos como consecuencia de problemas estomacales que arrastraba desde la salida, pero retomó la prueba animada por el público, se recompuso marcando de nuevo un buen ritmo y acabó alcanzando un podio que sabe, más que nunca, a gloria para la tenaz e incansable atleta del Adidas que mostró un auténtico pundonor.
Marta Galimany, que firmó un crono final de 2 horas, 37 minutos y 47 segundos, explicó en meta que «la gente me han ayudado a sacar las fuerzas cuando me he quedado sin ellas. Se me ha hecho dura pero lo he disfrutado. Tuve problemas de barriga, los nervios de antes de la carrera ayudaron a eso, pero saqué fuerzas para terminar».
La plusmarquista nacional de maratón (2h26:14, 2022 en Valencia), tuvo que pelear hasta el final y superar a la keniana Eunice Jeptoo (2h39:33) para lograr el bronce. La vallense corría sin presión al tener ya las mínimas mundialista y olímpica.
La vencedora en Madrid fue la ugandesa Doreen Chesang, undécima en el Mundial de campo a través de este año. Corrió gran parte de la carrera en solitario. Segunda fue la etíope Fetale Tsegaye (2h32:18).